miércoles, 22 de enero de 2014
Sobre D Fernando Sebastián, la homosexualidad, los curas y demás jaleos...
Otra vez… Pero ¿qué pasa con este tema? Ha hablado D Fernando Sebastián repitiendo lo que opina la Iglesia de la homosexualidad... y todo el mundo escandalizado. Pero lo peor no es que se escandalice medio mundo, sino que se escandalicen teólogos, curas y algún seminarista despistado. Entiendo perfeectísimamente que un no-católico no lo comparta, y que aborrezca las enseñanzas de la Iglesia, y si quiere se escandalice, vale. Pero ¿y los otros?
Los argumentos de los estos cristianos me parece que son dos. El primero es que el Papa ya ha hablado de ese tema en el avión que le traía de vuelta de Río de Janeiro con la famosa frase "quien soy yo para juzgar a un gay…". Que los no cristianos hagan de esto una nueva interpretación de la doctrina católica… lo entiendo también. Pero que lo hagan los de "dentro" ¿¡?
Estos sacerdotes ¿no han escuchado TODA la declaración? Lo digo por que a renglón seguido el Papa dijo que asumía todas las enseñanzas del Catecismo. Y ambas declaraciones de D Fernando están incluidas en el Catecismo: que es un desorden y que hay que tratarlos con caridad. Las dos. Es decir, todas… Si el Papa asume el Catecismo y expresa una idea contenida en el mismo, me pregunto, ¿por qué seleccionan citas o declaraciones del Papa estas personas? Tan declaración del Papa es que "no es quien para juzgar a un gay", como "abrazo toda la doctrina del Catecismo"... Para ser veraz hay que transmitir "todo" lo que dijo.
En tiendo que los medios quieran (o están tentados) en sesgar una conversación por error o maldad pero ¿un clérigo? ¿un cristiano?
A mi entender esto se debe a lo segundo que quería decir, y es que sigue de rabiosísima actualidad la Humanae Vitae. Es decir la comprensión cristiana de la sexualidad por parte de muchos clérigos. Desde su publicación (última de Pablo VI, por la fortísima contestación que recibió) se constata que es la gran incomprendida, el patito feo de la Iglesia. El clero (parte) no la estima, ni la predica… porque no la comprende. Y entre otras cosas porque no se explica en los seminarios como Dios y la Iglesia mandan (que coinciden, por cierto).
Si las cosas se explicaran como siempre, se sabría que, como ha dicho el Papa, la castidad no es ni la primera, ni la más importante de las virtudes. De hecho ocupa el 6 lugar en los Mandamientos, el primero, como ha dicho Francisco (y sus antecesores) es "amarás a Dios sobre todas las cosas: con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente, con todo tu ser".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)