miércoles, 26 de mayo de 2010

Extraño

¿No te parece extraño como un billete de 50 “parece” tan grande cuando lo llevas a la iglesia, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas?

¿No te parece extraño cuán larga parece una hora cuando oímos de Dios, pero cuán corta cuando un equipo juega fútbol por “sólo” 90 minutos?

¿No te parece extraño qué larga parece una hora cuando estás en la iglesia, pero qué cortas son varias horas cuando estás divirtiéndote en algún lugar?

¿No te parece extraño que no puedes pensar en algo que decir cuando rezas, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de qué conversar con un amigo?

¿No te parece extraño cuánto nos emocionamos cuando un juego de béisbol se extiende a extras-innings, pero nos quejamos cuando el sermón es un poquito más largo que lo usual?

¿No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero que fácil es leer cien páginas de cualquier revista popular?

¿No te parece extraño que necesitemos que un aviso se nos indique con 2 ó 3 semanas de anticipación para incluir un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento?

¿No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple del Evangelio para compartirla con otros, pero qué fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme?

¿No te parece extraño cómo creemos rápida y fácilmente lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice el Evangelio o el Magisterio de la Iglesia?

¿No te parece extraño que todos quieran ir al cielo, siempre y cuando no tengan que creer o pensar o decir o hacer alguna cosa que requiera esfuerzo?

¿No te parece extraño cómo podemos enviar miles de chistes por correo electrónico y que se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a enviar mensajes de Dios, la gente lo piensa dos veces antes que compartirlos con otros?

Todo esto es extraño, ¿no te parece?

10 comentarios:

  1. No te parece extraño hacer voto de pobreza y vivir,como viven en el vaticano.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay te an dado,,,,je,je,jeeeee

    ResponderEliminar
  3. Don Iñigo,quizas este confundido y realmente viven en pobreza.¿Podria decirnos lo que cuesta un solo traje de un cardenal o obispo?¿Uno de esos anillos que llevan?¿Y los zapatos? Y con respectoal vaticano:
    ¿Cuanto cuesta el mantenimiento de semejante edificio?¿Como son sus aposentos?¿Que menu comen?etc...
    Esa es la cuestion,¿como viven?

    ResponderEliminar
  4. CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA ,TE APUNTAS'? NATURPAINT,,,JE,jeeeee

    ResponderEliminar
  5. Veamos, vayamos por partes.

    1º La Iglesia ha de hacer lo que Cristo quiere, no lo que la "gente" piensa que ha de hacer. ¿Dónde pone que no se puede gastar para Dios? De hecho en el evangelio Jesús dice justamente lo contrario: "a los pobres les tenéis siempre con vosotros"

    2º Desde el comienzo del cristianismo los cristianos han ido rodeando sus celebraciones de dignidad.

    3º Hubo un momento en la historia donde TODOS eran cristianos, nadie se avergonzaba, ni lo ponía en duda. Todos creían en Cristo como único Dios. TO-DOS. Y del mismo modo que construían castillos, palacios, murallas descomunales...construían iglesias o catedrales, también descomunales. Era una manifestación más de su fe.

    4º Es en esas épocas donde hay que ubicar el Vaticano. En un ambiente de cristiandad. Del mismo modo que hoy nadie se rasga las vestiduras por hacer un estadio olímpico con tal o cuales dimensiones, antes, la gente no dudaba en darle a Dios lo mejor.

    5º Una sotana sí es cara... como un traje. La cuestión a tener muy en cuenta, es cuanto tiempo la usas. Cosa que la moda hace que la gente compre trajes cada temporada.

    6º La Iglesia NO TIENE CULPA DEL HAMBRE. Es más, la culpa la tienen los sistemas económicos que van a lo suyo a lo suyo a lo suyo... La Iglesia SI atenúa las consecuencias de estos sistemas injustos.

    7º ¿Acaso da el PP o el PSOE misioneros? , !El dinero que da el Estado a ayudas NO es de los partidos, sino del contribuyente!

    8º Cuando hay una catástrofe, las organizaciones de la Iglesia, dan SIEMPRE más que el justo, democrático y solidario ESTADO.

    9º La Iglesia no tiene porqué replegarse a donde le digan sus enemigos, o los que no la comprenden. Tiene derecho a desarrollar todas sus potencialidades: caritativa, cultural, investigación, cultual-celebrativa, artística, etc, etc, etc....

    10º Hasta hace nada, el mundo occidental ahorraba dinero con la Iglesia, gracias a sus miles de vocaciones entregadas a la docencia, caridad, investigación etc...

    Insisto, el hambre, el SIDA, los maltratos etc no son generados por la Iglesia. En todo caso son bien denostados por ella. Ella tiene su propia visión sobre la causa de estos males, cosa que es absolutamente legítima.

    Un fuerte ciber abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que usted me comenta esta muy bien,salvo que sigo sin comprender porque haciendo votos de pobreza,viven en semejante nivel.Que la Iglesia no tiene culpa de los males del mundo,efectivamente,pero deberian predicar con el ejemplo,juran vivir en pobreza y viven como ricos.Las mismas preguntas que le hice antes,se las vuelvo a plantear,espero que puede contestarlas.
    Un saludo cordial y otro para el anonimo guason.

    ResponderEliminar
  7. Aaaaaaaaaaa,,,,ESO ,ESO QUE SE MOJE

    ResponderEliminar
  8. Querido Anónimo.

    Entremos en el tema. Los sacerdotes son distintos a los religiosos. Jesucristo no instituye religiosos, sino sacerdotes de la nueva alianza.

    Así que tenemos dos cosas, religiosos y sacerdotes.

    Son los religiosos los que expresan su deseo de "fuga mundi" -bajo la inspiración siempre del Espíritu Santo, se entiende-. Es decir, vivir fuera del mundo, viviendo de modo radical, la pobreza, la castidad y la obediencia.

    El sacerdote NO hace esa promesa de "fuga mundi", sino que sigue EN el mundo. Aquí tenemos, por tanto, la diferencia esencial. El religioso no debe poseer nada, cosa que SÍ es lícito al sacerdote (casa, ordenador, coche...) Dando en esta relación de posesión, ejemplo de desprendimiento, generosidad, etc... Pero no hace mal en tenerlo.

    El Papa NO vive como un príncipe, aunque en el imaginario colectivo así se piense. Vive en unas estancias sencillas, en un edificio, ciertamente espectacular... patrimonio de la humanidad... como lo son la pirámides, etc...

    El Papa no posee el Vaticano, como Bill Gates Microsoft. El se instala ahí, le guste o no.

    La pobreza que la gente espera de la Iglesia, no es la de la Iglesia, sino la de los que no la entienden. Jesús no vivió como un pobretón. Jesús no tiene miedo al dinero, ni lo condena, de hecho llevaba una bolsa con él, de la que sacaba dinero para dar a los pobres.

    Insisto que el Vaticano sólo se entiende en un momento en el que el dinero se veía como un instrumento, no como un fin (capitalismo, comunismo) y en el que construir un palacio no era EN ABSOLUTO cuestionado.

    Por último, "el nivel de vida"... ¿a qué te refieres?, ¿a tener coche?, ¿ordenador? ¿móvil?...

    ResponderEliminar
  9. Siempre estamos dando vueltas a lo mismo con una gran hipocresía. Los bienes de la Iglesia (edificios, monumentos, cuadros, etc etc) son un PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La Iglesia permite su disfrute a todo el mundo. ¿Sería justo vender el Vaticano a un millonario y que se cerrara al público?, ¿Quién tiene dinero para pagarlo? ¿Quién puede mantenerlo al mínimo coste como hace la Iglesia?. Cuando queremos honrar a un equipo de futbol todo nos parece poco, cifras millonarias, estadios de futbol lujosísimos, etcm, etc, pero para honrar a Dios escatimamos miserablemente. ¿Somos conscientes de que Cristo Vive en el Sagrario?, ¿Nos lo creemos?. Si le viésemos físicamente también querríamos privarle de todo?. ¿Somos así con nuestras familias y amigos?. La Iglesia es el motor de Europa, ha sido y es clave en su evolución y en su formación histórica, cultural, artística, arquitectónica, etc. Su patrimonio es fruto de la historia, de donaciones de gente rica y humilde(por ej. para hacer catedrales) y del interés por conservarlo para futuras generaciones.¿Sería justo destinarlo ahora a otros fines contrarios a la voluntad de los donantes? (En vez de criticar a la Iglesia debiéramos agradecerle que nos permita- y haya hecho llegar hasta nosotros- las obras de Miguel Angel, Rafael, y tantos y tantos ´pintores, escultores, músicos, etc.
    La diferencia es que antes los edificios más nobles, inmensos y altos (catedrales) eran para Dios y ahora, tristemente, para el dios dinero (ej.- la torre de Iberdrola en Bilbao, edificios bancarios etc, etc)
    Se puede vivir en un Palacio y ser pobre y vivir en un apartamento y ser rico (que es lo que nos pasa a la mayoría).
    ¿Quién está en el tercer mundo dejándose la vida?.- La Iglesia. ¿A cuantos banqueros conoceis en una leprosería?.
    Alguien se ha parado en pensar cual es el sueldo que debiera pagarse a un sacerdote por sus horarios sin fin, sus desvelos, su plena disponibilidad para todos y en todo momento?. Si lo hiciésemos nosotros en nuestros trabajos qué salario pediríamos?
    A cusar a la Iglesia y a los curas de vivir en el lujo es ignorancia. Ya es hora que sintamos a la Iglesia como a nuestra Madre y dejemos de buscar "escusas" para no oir su mensaje.

    ResponderEliminar