lunes, 14 de junio de 2010

Catequesis sobre el celibato

Para qué explicar con mis pobres palabras en qué consist el celibato, si Benedicto XVI es un maestro de la palabra.

Aquí tenéis una estupenda explicación sobre el significado del celibato, del tiempo, del matrimonio... del compromiso.

15 comentarios:

  1. ¿Se puede dar una explicación más clara y sencilla a un tema tan complicado y profundo?

    A mi es que este Papa me tiene encandilada...

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde colocamos a los divorciados,a los homosexuales,a las familias monoparentales,a los casados en segundas o terceras nupcias,etc...a la derecha,a la izquierda de Dios padre o fuera del redil?
    A mi es que este Papa me tiene alucinao.

    ResponderEliminar
  3. Hola pelegrin,
    yo supongo que se les coloca dónde dice el evangelio: en manos de Dios. entran TODOS (son grandes y amorosas)

    ResponderEliminar
  4. Si Dios los acoge en sus manos,¿porque la Iglesia los descrimina y rechaza?
    Ahora,no me direis que la Iglesia no hace una cosa ni la otra porque seria el colmo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si es el colmo,porque la Iglesia no hace ni una cosa ni la otra. No se puede estar exigiendo siempre!! En mi parroquia hay divorciados, familias monoparentales etc y yo nunca he visto que les hayan rechazado, es mas, les hemos ayudado como hemos podido sobre todo el parroco. La verdad es que tus comentarios, pelegrin, me ofenden cada vez y me hacen ver la necesidad de preguntarte si eres catolico. Te convendría leer el Catecismo de la Iglesia Catolica y periodicos como L'Observatore romano para enterarte bien de lo que dice el Santo Padre y porque. Por cierto el Papa esta estupendo en el bideo, muy valiente por su parte hablar asi delante de tantos sacerdotes

    ResponderEliminar
  6. Si por algo he visto yo sufrir profundamente a un sacerdote, ha sido al tener que explicar, con todo el amor de Padre, ciertos pasajes claros del Evangelio a personas que yerran en su comportamiento públicamente y obstinadamente niegan el error.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... Ya se ve que hay asuntos delicados, y como tales han de tratarse, pero eso no significa condescendencia, sino verdad evangélica. Veamos.
    El evangelio SÍ dice que Dios es Padre (por ejemplo cuando Jesús enseña el modo en el que los apóstoles han de dirigirse a Dios)Por tanto tenemos ya UNA VERDAD EVANGÉLICA: a Dios hemos de tratarle como Padre, pues lo es!
    PERO, mucha gente deduce de aquí, sin que aparezca en absoluto en el evangelio, que eso es suficiente para respaldar cualquier comportamiento, siempre que se haga con rectitud de intención, es decir, que el sujeto esté personalmente convencido.

    Sin embargo, del evangelio se deduce, CIERTAMENTE, otro modo de comportarse, es decir, unas normas objetivas, universales e inmutables: los mandamientos, la ley de la indisolubilidad del matrimonio o la autoridad de la Iglesia en ciertos temas (sólo en ciertos, no en todos, vaya esto por delante).

    Es esto precisamente lo que tantas veces se silencia. El propio evangelio se arrincona a favor de interpretaciones varias, que llegan incluso a decir justo lo contrario de lo que el manuscrito dice.
    Por ejemplo sobre el divorcio. A Juan el Bautista lo matan por recordar que Herodes "ya estaba" casado. O el mismo Jesús dice inequívocamente: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

    Los ejemplos se pueden multiplicar...otro, el joven rico se le aproxima un joven y le dice: "Maestro qué he de HACER para heredar la vida eterna". Jesús no le reclama idielogías políticas, sociales u otras... sino los mandamientos!!!

    Esto ES PALABRA de DIOS. Al menos así lo entiende la Igleisa, y por esto no cambia..NO PUEDE!!!

    Ahora bien, si alguno de vosotros, ve en evangelio una frase (clara, sin necesidad de interpretar y de re-reinterpretar) de Jesús que admita la bondad del divorcio (diferente a los divorciados) a la homsexualidad, al aborto... yo la apoyaré. De lo contrario estaremos apoyando tendencias, interpretaciones etc...

    Un ciber abrazo

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar:
    -Al anonimo ofendido,decirle que soy catolico,apostolico y romano,en mas de un comentario lo he dejado claro,ahora bien,como alguna vez he dicho discrepo en muchos temas con la Iglesia y su jerarquia,por lo que tambien soy un gran pecador.¿Que suerte tiene usted de ver todo tan claro,de entender sin dudas los catecismos,concilios,etc?Sera que es usted mejor cristiano que yo,que aun leyendo todos los dias el evangelio no tengo mas que dudas.
    En segundo lugar:
    -A usted D.Iñigo como mas de una vez le he comentado GRACIAS por su paciencia pero tambien le dire,que efectivamente con ciertos asuntos delicados la Iglesia deberia ser mas condescendiente y un poquito menos intransigente,solo un poquito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Querido Pelegrin

    Vale... sólo una corrección. Eso que le pides a la Iglesia (menos intransigencia) pídeselo a Jesucristo, pues la doctrina es suya, no de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Un hombre es aceptado en la iglesia por lo que cree,pero echado por lo que piensa.Que Dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que si puedo y la sabiduria para distinguirlas.

    ResponderEliminar
  11. Eso no le he dicho yo... ni sé exactamente a qué te refieres. Hay cosas que son inmutables. Precisamente por que son como Cristo nos ha revelado.
    Insisto, tienes que cambiar la palabra Iglesia por la de Cristo, y tú mismo te contestarás... con el evangelio en la mano, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo dice mi consejero espiritual y hay cosas que son inmutables pero otras NO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que antes yo decía: ¡mi fe es inquebrantable!, cuando alguien me la cuestionaba... pero ahora sé lo frágil que es y la necesidad que tengo de pedirla todos los días para poder, desde ella, creer sin peros en la Palabra, la única Verdad, sin paños calientes.
    A veces, en nuestra pobreza, queremos ser más papistas que el Papa.
    Si a Dios le pedimos que nos regale el primer Sí, Él nos lo da y ¡se acabó el escepticismo, el "Sí, pero"!

    ResponderEliminar
  14. La Iglesia es portadora de un tesoro que no le pertenece. No puede pedírsele que vaya descafeinando el mensaje evangélico a medida que la sociedad lo necesite para seguir "modorra" en sus comportamientos. Aquí se ve con claridad que la religión no es el opio del pueblo (eso quisieran). La Iglesia se debe a LA VERDAD y no puede transigir en esto. Es normal que aveces nos haga daño cuando contradice nuestro comportamiento, pero a la vez nos brinda su mano y su perdón. Pero el problema es que no queremos ser perdonados, queremos ser confirmados (no en la Verdad) sino en nuestros errores. El Papa cumple con su obligación y dice la Verdad. Cristo es el camino, la verdad y la vida. Un pecado no por ser mayoritariamente secundado se convierte en verdad.

    ResponderEliminar
  15. Solo se puede entender el celibato desde el amor y la entrega sin reservas. Es un tesoro de la Iglesia. Creo que este poema de San Juan de la Cruz puede ayudarnos a entender el por qué del celibato católico;
    "En soledad vivía
    y en soledad ha puesto ya su nido
    Y en soledad le guía
    a solas su querido,
    también de soledad de amor herido."

    ResponderEliminar