miércoles, 24 de febrero de 2010

Orgullo sano


La Iglesia…

Qué quieres que te diga. Tantas noticias en las que se habla con saña de nuestra Madre, la Iglesia y tan pocas en las que hablen de tantísimas iniciativas buenas, amables, generosas, ocultas… Hoy te quiero presentar un dato. Bueno, no sólo es un dato, son miles y miles de personas que se benefician de este buen hacer de gente que trabaja bajo el espíritu de la Iglesia.

Los hospitales católicos representan 26 por ciento de estructuras de salud del mundo. El Pontifico Consejo para la Pastoral de la Salud (PCPS), en el marco de su 25º aniversario de fundación, dio a conocer que la Iglesia Católica administra y sirve el 26 por ciento de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria que existen en todo el mundo. Según señala la nota de prensa, la Iglesia tiene «117 mil centros de salud, incluyendo hospitales, clínicas y casas de alojamiento para huérfanos»; así como «18 mil dispensarios y 512 centros» para la atención de personas con lepra.
Tantas y tantas veces se oye decir que la Iglesia ha de vender los templos, o se le culpabiliza de la situación de África, como si hubiera sus males tuvieran origen en la misma Iglesia, más que en gobiernos corruptos o políticas imperialistas o inhumanas… Este es el modo de ayuda de la Iglesia: gratuidad, trabajo oculto, vidas entregadas en aras del bien común. Y pienso ¿qué partido político desarrolla tamaño esfuerzo caritativo asistencial?, ¿qué ONG tiene esa amplitud de alcance y en tantísimos ámbitos: orfandad, educación, asistencial…?

La Iglesia se quiere hacer presente en todo el mundo: en el desarrollado… y en el menos afortunado (materialmente hablando). En cada “mundo” se hace presente con el afán de satisfacer necesidades más imperiosas. Allá hambre, servicios sociales y la Palabra de Dios. Aquí; la Palabra de Dios y azuzar la caridad con los menos desfavorecidos, entre otras prioridades.

A esa Iglesia perteneces tú… ¿no te alegras? Cierto que a veces se ven demasiado sus fallos, ¡tus fallos! (y los míos)… pero ¿no son más las luces que las sombras?, ¿la esperanza que siembra, a los problemas que suscita?

2 comentarios:

  1. Pues sí, me alegro de pertenecer a esta Iglesia con más luces que sombras. Aunque los medios se empeñen en buscar con pinzas solo las sombras y obvien las luces aunque den a los ojos.
    Pero no importa la oscuridad dará paso a la luz. Siempre prevalecerá la Luz a pesar de los pesares...

    ResponderEliminar
  2. La fórmula del decálogo sigue funcionando. Los obispos españoles acaban de elaborar diez puntos con el fin de comprometer a los fieles cristianos «a ayudar a los sacerdotes; estar cerca de ellos; colaborar e interesarse por el seminario. Todo ello, con las miras puestas en el Día del Seminario, que la Iglesia celebra tradicionalmente en la festividad de San José, el próximo 19 de marzo. Este año, esa jornada cobra una especial importancia, al enmarcarse en el Año Sacerdotal. Estos son los «diez mandamientos del feligrés observante»:

    1. DÍA DEL PÁRROCO
    Los obispos proponen celebrar una jornada para que los fieles puedan homenajear a los sacerdotes. «Se podría tener una celebración eucarística, a la que se invitaría a todos los sacerdotes que han pasado por una misma parroquia», propone el documento de los obispos. «Un detalle también significativo sería el poder elaborar un mural con las fotografías de esos sacerdotes, ordenadas de forma cronológica, así como la tarea de recabar una breve biografía de cada uno de ellos», añade.

    2. VOCACIONES
    El documento también sugiere «tener un recuerdo para con las vocaciones sacerdotales que han nacido en el seno de esa comunidad». Para ello, se puede «idear y concretar una fecha en la que se puedan reunir todos».

    3. SACERDOTES ANCIANOS
    Los feligreses no deben olvidarse de los sacerdotes jubilados. Para ello, se pueden «organizar visitas a las casas-residencias sacerdotales que la diócesis tenga». «Seguro que agradecen este tipo de detalles, máxime en este año», aseguran los obispos.

    4. EL SEMINARIO
    La cuarta propuesta va encaminada a «organizar una peregrinación al seminario diocesano». Los prelados consideran que «es necesario que las comunidades cristianas conozcan de primera mano el lugar donde los jóvenes se forman para ser en un futuro sacerdotes».

    5. REZAR POR ELLOS
    «En la misa dominical no debería faltar una petición por los sacerdotes y las vocaciones al sacerdocio en la oración de los fieles», señala el documento.

    6. ADORACIÓN EUCARÍSTICA
    El documento resalta la necesidad de «revivir y extender la práctica de los jueves eucarísticos». Para ello, es muy recomendable «la adoración del Santísimo Sacramento, expuesto en la custodia, y recitar la oración aprobada para este Año Sacerdotal».

    7. JUEVES SANTO
    Se trata de un día «eminentemente sacerdotal». Por ello, es importante «participar en la misa crismal, uniéndose en oración a los sacerdotes que en ese día renuevan, junto con el obispo diocesano, sus promesas sacerdotales

    8. NEOSACERDOTES
    Un propósito breve: «Conocer a los candidatos que van a ordenarse en este año».

    9. CINE Y LECTURAS
    También hay cabida para las nuevas tecnologías: en la página web www.cineyvocacion.org se encuentra «una sección de películas relacionadas con el Año Sacerdotal». Además, se puede ahondar «en la figura del sacerdote por medio de lecturas (biografías de sacerdotes ejemplares y santos) o la práctica del cine fórum».

    10. CON LA FAMILIA
    Los sacerdotes pueden ser «consiliarios espirituales» que ayuden a las familias a crecer «humana y cristianamente».

    ResponderEliminar