viernes, 4 de junio de 2010

Diálogo, verdad u opinión...


Hace poco oí una idea que me convenció del todo. Es a cerca de la generalizada expresión: tú opinas eso, yo no, ya está.
Lo traigo hoy aquí, porque ocurre que se dice ¡al final de la discusión!, cosa absolutamente sorprendente, pues para llegar a esa conclusión no hace falta ni siquiera empezar a hablar...¿no?
Es precisamente, a partir de esta premisa, donde la gente ha de comenzar a hablar, argüir, razonar, explicarse, aportar datos y conocimientos.... precisamente para dar luz al tema en cuestión.
El hombre posee la facultad de comunicarse, de hablar, de conceptuar, de abstraer de la realidad ... y esto es precisamente lo que le posibilita salir de sí mismo, de"sus impresiones" y llegar "a fuera", el lugar común donde puede "encontrarse" con los demás...
Lo correcto debiera ser:
1º opinamos diferente
2º hemos de estar abiertos al otro
3º aportamos nuestras ideas
4º las contrastamos
5º hacemos una síntesis

Así procede la ciencia. Esta no intenta imponer a la naturaleza el modo de ser, sino que intenta comprenderla. La ciencia avanza en la medida que entiende cómo es. Es decir, la ciencia avanza porque es "la verdad", expresada matemática, física, químicamente ....

6 comentarios:

  1. Aprovechando que habla usted de ciencia,quisiera plantearle la siguiente duda:
    Entre 1927 y 1930,el padre jesuita belga Georges Lemaitre obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaite-Roberston-Walker y propuso sobre la base de la recesion de las nebulosas espirales,que el universo se inicio con la explosion de un atomo primigenio,lo que mas tarde se denomino Big-Bang.
    Dicho esto,lo mas simplificado posible,¿que opinion tiene la iglesia sobre la teoria del Big-Bang?

    ResponderEliminar
  2. Estimado pelegrin!

    Primero hablo de lo que sé. La Iglesia no se mete en ciencia, a no ser que esta, invada campos que no son suyos... cosa que suele ocurrir. Veamos. La ciencia, en principio, es una herramienta para explicar cómo ocurren las cosas. Pues hasta aquí la Iglesia o dice nada. ¿Cómo comenzó todo? Vete tú a saber... que lo diga la ciencia, si puede.

    Otra cosa es que la ciencia haga un cambio de materia de investigación y se pase a la filosofía o a la teología. Si, por ejemplo, consiguiese explicar cómo ocurrió todo, (asunto que le atañe a ella) y de ahí concluyese que Dios no existe, ahí hay un error, no de la ciencia, sino de los científicos.

    Hay un cambio de objeto de estudio. La ciencia, por su propia naturaleza, estudia la materia: sus procesos, cambios, evoluciones... pero la materia NO es Dios. Dios es el principio de la materia. Su causa.

    Por otro lado, de esto sé menos, la ciencia tienes grados a la hora de pronunciarse: hipótesis, teoría y leyes. Que muestran el nivel de las especulaciones. La situación actual del Big Bang, creo que está en el de teoría... aún lejos de ser ley.

    Saludos varios

    ResponderEliminar
  3. Pregunta para Pelegrin: ¿ha visto imágenes de la bomba atómica de Hirosima, o las del atentado del 11-S, por ejemplo?
    ¿Qué advierte tras la explosión? Yo solo caos, destrucción y desolación, no orden y equilibrio.

    Aquí va una frase lapidaria que nos dejó, no un místico precisamente, sino Isaac Newton científico 100% y fundador de la física teórica: "La maravillosa organización y armonía del universo sólo puede haberse realizado de acuerdo con el plan de un ser onmisciente y todopoderoso".

    ResponderEliminar
  4. El sacerdote Georges Lamaitre decia:
    "Habia dos vias para llegar a la verdad,y decidi seguir ambas.Nada en mi trabajo,nada de lo que aprendi en mis estudios cientificos o religiosos,me hicieron modificar este punto de vista.No tengo que superar ningun conflicto.La ciencia no quebranto mi Fe y la religion nunca me llevo a interrogarme,sobre las conclusiones a las que llegaba por metodos cientificos."
    Un gran cientifico y muy sabio en sus reflexiones.Yo pienso que la ciencia y la religion,son magisterios que importan conocimientos que no se invaden unos a otros,pero que no por ello estan absolutamente separados.Permite el dialogo continuo.
    Y si utilizamos como ejemplo la metafora del agua y el aceite,esos dos elementos no se mezclan,pero su contacto es intimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Pablo II usaba otra imagen, poética esta. La fe y la razón las dos alas del alma, en su elveación hacia la verdad (Fides et Ratio)

    ResponderEliminar
  6. Una frase digna de un buen Papa.

    ResponderEliminar