martes, 26 de julio de 2011

dejar de fumar...y se deja, ¿y?

Pues estamos en tiempos donde la gente está muy confiada en el progreso, en la ciencia, en el futuro...vale! no tengo nada que decir, por ahora. Se conciencia a la ciudadanía de que fumar es malo, que mata...y la gente deja de fumar (no todos, es verdad, pero una gran mayoría), se conciencia a la gente sobre el reciclaje, y la gente, cada vez más, comienza a reciclar, etc, etc, etc...


Pero, resulta que en lo más propiamente humano, en lo que nos toca de modo inmediato, la sociedad es absolutamente escéptica, pesimista, descreída. ¿En qué? Pues, entre otras muchas cosas, en la fidelidad al cónyuge. No se puede ser feliz cuando hay problemas en el matrimonio, hay que dejarlo, hay que divorciarse. No hay otra salida.

Y yo digo: qué pena. Tan convencidos de que podemos cambiar la mentalidad de occidente, y dejar de quemar el planeta, a base de nuestro ritmo de consumo y no podemos estar convencidos de que se puede uno morir con la misma que se casó... Entonces, es muy poco en lo que creemos. Si no creemos que podemos mantener nuestras promesas, nuestra palabra dada... que poquita cosa.

Pues NO es verdad que NO podamos ser fieles. ¡Qué pobreza la nuestra entonces! Si no podemos ser dueños de nosotros mismos... no hay palabra dada, no hay juramento ni nada que valga... todo sería al buen tuntún... eso sí, con mucho respeto. Pero, ¿de qué me vale el respeto si obtengo una infidelidad a cambio...o la doy yo?

Podemos ser fieles. No es verdad que nos supere. Sólo hay que aprender a sufrir un poco...un poco, porque pasa, todo pasa. Y llega el pago de la fidelidad, del mal trago pasado conjuntamente, la satisfacción de lo que había que hacerse: ser fiel a lo prometido.

7 comentarios:

  1. Dejar de fumar,matrimonio?¿?

    "Lo que Dios ha unido,que no lo separe el hombre"
    Y digo yo,para que coño los separa la misma Iglesia,anulandolos.
    Anular un matrimonio,con hijos¿como puede ser posible?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pelegrín!! La Iglesia NO anula NADA... Declara nulo, que es muy diferente. Totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya lo puede explicar un poquito,porque yo no se donde esta la diferencia ,como puede declarar nulo un matrimonio con hijos?
    Donde esta la diferencia?
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Veamos.
    La Iglesia, no solo para el sacramento del matrimonio, entiende la libertad para que ese sacramento sea valido (no tengo acentos)... Ya, en el bautismo, ya en el orden sacerdotal, etc...

    Si una persona recibe un sacramento (cualquiera) sin libertad...o con algun vicio oculto en la libertad, quiere decir que no lo ha recibido de verdad. Es decir, ha habido apariencia de matrimonio, pero no matrimonio u orden sacerdotal, o lo que sea...

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces,para eso esta el divorcio.

    ResponderEliminar
  6. El divorcio vendría a ser como la apostasía. Es decir, habiendo recibido el bautismo válidamente, renegar de él. La declaración de nulidad es decir que "no hubo" matrimonio, pues uno de los dos no era libre; por miedo, por incapacidad, por ocultación de algo esencial al otro, de tal modo que tenía una concepción errónea del novi@...

    Un saludo Pelegrían

    ResponderEliminar
  7. Es muy distinto Nulidad que divorcio. Divorcio implica que un matrimonio válido y eficaz apartir de un momento concreto, el de la sentencia de divorcio, deja de existir y surtir efectos. Fue válido hasta la sentencia y a partir de ella se extingue. Nulidad es muy diferente supone que Nunca hubo Matrimonio o un contrato por ej. en derecho civil, porque en el momento de su celebración los conyuges carecían, por ej, de capacidad, libertad, conciencia etc, para contraer los derechos y obligaciones que conlleva. En el matrimonio nulo ni la Iglesia ni nadie lo hace nulo sólo declaran que es nulo, Es decir si es nulo, lo es se diga o no se diga. pero para que surta efectos frente a terceros es preciso que la autoridad competente lo declare nulo. Pero no es la autoridad quien lo anula. Simplemente dicen "esto no es ni ha sido nunca un matrimonio por que se celebró bajo coacción, miedo insuperable, error en la persona etc, etc".

    ResponderEliminar