lunes, 30 de enero de 2012

Eucaristía

Sin Misa, somos cristianos estadísticos, nada más. «Sin el domingo no podemos vivir», nos remonta al año 304, cuando el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, so pena de muerte, poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas. En Abitene, pequeña localidad en lo que hoy es Túnez, en un domingo se sorprendió a 49 cristianos que, reunidos en la casa de Octavio Félix, celebraban la Eucaristía, desafiando las prohibiciones imperiales. Arrestados, fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. En particular, fue significativa la respuesta que ofreció Emérito al procónsul, tras preguntarle por qué habían violado la orden del emperador. Le dijo: «Sine dominico non possumus», sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades cotidianas y no sucumbir. Después de atroces torturas, los 49 mártires de Abitene fueron asesinados. Confirmaron así, con el derramamiento de sangre, su fe. Murieron, pero vencieron. Sto Tomás, en la Summa Theologica : Hablando en absoluto, la eucaristía es el más importante de todos los sacramentos. Y esto resulta porque (…): 1º Contiene realmente a Cristo en persona, mientras que los otros contienen una virtud instrumental participada de Cristo… 2º Todos los demás sacramentos están ordenados a la eucaristía como a su fin… En el fondo, es creerse lo que dijo el mismo Jesucristo: Jn 6, 53: “Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el que vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.” Concilio Vaticano II: El Concilio Vaticano II nos lo volvió a recordar. Lumen Gentium, n.11: “La eucaristía es fuente y culmen de toda vida cristiana.” Presbiterorum Ordinis, n.5: “Los demás sacramentos, como los demás ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la eucaristía y a ella se ordenan.. La Eucaristía contiene todo el bien de la Iglesia, es decir, Cristo mismo… La celebración eucarística es, por tanto, el centro de la asamblea de los files, que preside el presbítero.” VE A MISA. ACUDE A MISA. ASISTE A MISA. ESCUCHA LA EUCARISTÍA. INVITA A TUS AMIGOS A LA EUCARISTÍA. ATIENDE LAS ORACIONES DE LA MISA. REZA EN MISA. ALABA EN MISA. ADORA EN MISA. DESAGRAVIA EN MISA.

4 comentarios:

  1. El otro día en "la Noria", no podía ser en otro sitio, estuvieron poniendo a parir a un sacerdote que negó la eucaristía a una lesbiana que vive con su pareja y no está dispuesta a renunciar a una vida "marital". Sólo la palabra asusta. Pues, fue curioso ver cómo quienes presumen de no creer en absoluto eran los que cuestionaban con verdadera virulencia a ese sacerdote que para mí és un valiente que protege el sentido y dignidad del sacramento frente a quienes tratan de convertirlo en un acto social o de protocolo que la Iglesia tiene el deber de dar en virtud de la constitución y de la ley de igualdad. Pero que nadie se equivoque, no le negaron la comunión por ser lesbiana sino por vivir en pecado y hacer alarde de ello.

    ResponderEliminar
  2. Mas pecado es ver telebasura,con todo el respeto Schlomo.

    ResponderEliminar
  3. Touché!, razón no te falta compañero.

    ResponderEliminar
  4. Que fácil es juzgar a un pecador. Ante el pecado, ante la injusticia, ante todo...siempre hay que responder con Amor. Muchos de los que comulgan están en pecado y no por eso se les niega la eucaristía. ¿Quienes somos nosotros para juzgar?, ¿Quienes somos nosotros para no dejarle que reciba a Cristo?. No podemos humillar, ni poner dificultades a la vuelta al rebaño de una oveja descarriada. En la lectura de mañana lo dice, tuve hambre y me disteis de comer. En esa mujer está Jesús. Y le hemos negado el alimento. Pero ..¡Que difícil es ver a Jesús en un pecador o en tu enemigo, o en alguien que te cae mal...!

    ResponderEliminar