jueves, 2 de febrero de 2012

Formación, formación, formación, formación

Hoy por hoy, paradójicamente tenemos el mejor acceso que nunca a documentos - Nivel académico (contra el analfabetismo…) - Publicaciones y medios de comunicación, a punta pala... - Facilidad de acudir a las fuentes: webs Dice (1 Pedro 3, 15): “Glorificad a Dios en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza; pero con mansedumbre y respeto”. O, como afirma en presidente del recién creado Pontificio Consejo para a Nueva Evangelización, Rino Fischella: “La nueva evangelización deberá encontrar el modo de formar la conciencia de los cristianos para que sean capaces de juicios, decisiones y actitudes públicas que sean coherentes con la persona y enseñanzas de Jesús viviente” “Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Seor, son capaces de abrir el corazón de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin.” (Porta Fidei, n. 15) Y Benedicto 16 dice en su penúltima carta: “la nueva evangelización se está volviendo cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana; para las gentes sencillas que tienen una cierta fe, pero conocen poco los fundamentos de la misma; para los intelectuales que sienten necesidad de conocer a Jesucristo bajo una luz distinta de la enseñanza que recibieron en su infancia, y para otros muchos” (Carta Ubicumque et Semper). Formación Significa: 1º Conocimientos: del evangelio, y de la propia persona. 2º Hábitos intelectuales y prácticos de obrar. Porta Fidei, la última carta del Papa habla 9 veces del Catecismo (¡¡¡¡y son 10 hojas de documento!!!!): 1º Sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, lo anuncia como “subsidio precioso e indispensable” (cfr. P.F, n. 11) 2º promover el uso del Catecismo de la Iglesia católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo. 3. promover el uso del Catecismo de la Iglesia católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo. (Porta Fidei; Y por eso el XIII Sínodo de los Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, anima a usar el Catecismo, el Compendio, o el Compendio: “transmitir la fe en Cristo significa crear las condiciones para una fe pensada, celebrada, vivida y rezada: esto implica inserir en la vida de la Iglesia. Ésta es una estructura de transmisión muy radicada en la tradición eclesial. A ella se refiere el Catecismo de la Iglesia Católica, así como también el Compendio del mismo Catecismo, que la asume para sostenerla, explicitarla, promoverla. Hay que leer el Catecismo, concluyo.

1 comentario:

  1. "En cuanto a las relaciones entre razón y fe, San Agustín sintetiza su pensamiento en un pasaje de su sermón 43: “Comprende para creer, cree para comprender.” El asentimiento a las verdades de fe está precedido por la razón, que demuestra que es legítimo creer en ellas (aunque no demuestra su contenido de verdad). Pero también es seguido por la razón, que interviene, luego del acto de fe, para profundizar en el contenido de esas verdades, cosa que sin la fe la razón no podría hacer". Evidentemente, si hoy en día hay que estudiar de todo parece mentira que invirtamos tan poco tiempo y esfuerzo en estudiar las verdades de nuestra fe.

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