martes, 30 de julio de 2013

La Iglesia de Francisco... y la de los medios

¿Será una revancha, o qué? Porque no entiendo nada de nada. Leo los periódicos y parece que esto sí que sí... vamos que ha llegado la solución a la Iglesia, que con Francisco llegó la primavera (hay que decir que esta misma sensación se viene repitiendo en la Iglesia con diferentes temas: Juan XXIII, anuncio del Concilio Vaticano II, elección de Juan Pablo I, primeros viajes y gestos de Juan Pablo II...) Y no entiendo nada porque todo lo que los periodistas quieren hacer creernos que es nuevo y revolucionario... ya lo había hecho o dicho Benedicto, y Juan Pablo etc... Excepto el cómo ir vestido a los actos... (ver foto) ¿Frases supuestamente revolucionarias de Francisco? Porque todo lo demás ya lo hacían los antecesores: besar, pararse y abrazar, dejarse preguntar por os periodistas, cambiar el solideo por otro, ponerse tal o cual sombrero, beber horchata... - Hagan lío en las diócesis - Necesidad para los obispos de no tener mentalidad de príncipes - Respeto a los gays - Decir que un trabajador de la curia no era precisamente un santo varón Todo eso ya lo había hecho y dicho Benedicto XVI. ¿Qué buscan pues los medios? Francisco se ha referido al Catecismo de la Iglesia (machacado en su día por los medios), y ¡¡¡lo ha piropeado!!! diciendo que el Catecismo explica la doctrina sobre los gays "muy bellamente"... y ha repetido la misma doctrina que la Iglesia, sin desviarse nada, ni un ápice... ni qué decir sobre el sacerdocio femenino, que se ha remitido a Juan Pablo II diciendo que es doctrina definitiva (ver vídeo de rueda de prensa en el avión)... Si algo habría que subrayar es su continuismo, ¡digo yo! Por eso... ¿Qué buscan los medios? Los medios han des-contextualizado, ¿o mejor re-contextualizado? a su capricho frases y gestos del Papa,(como la explicación de la cartera llevada a mano) que él mismo ha explicado... pero que los medios no saben, pueden o quieren escuchar. Pero si de transmitir la doctrina se trata los dos Papas igual (de bien o de mal), pues en ambos vemos cómo los medios siguen sin escuchar... escribiendo lo que quieren oír, no lo que dicen. Con Benedicto eran críticos pues creían oír cosas malas, y con Francisco son benignos, pues creen escuchar cosas distintas. Pero como vemos en el vídeo no existe tal diferencia. Es solo la que los medios quieren transmitir. Una posibilidad es que sean malos profesionales y eso les lleve ha hacer mal su trabajo, que entiendo es transmitir la realidad tal cual. Pero no puede ser que todos cometan el mismo error, sesgar las palabras del Papa. ¿Puede ser que los medios quieran re-fundar la Iglesia a base de sesgar las palabras del Papa? ¿Que quieran hacer revanchismo de Benedicto XVI? No entiendo este empeño de los medios en re-inventar una y otra vez las palabras del pontífice de turno.

6 comentarios:

  1. Perdona la diferencia es abismal,en las formas y en los actos.
    Ya era hora que un Papa predicara con el ejemplo,
    ¡¡¡Humildad,humidad y humildad!!!

    Si nos dices que Papa a renunciado a anillos,zapatos,vestimentas,coches todo de lujo etc...admito mi error.
    ¡¡Venga ya!! Este Papa ha venido a bajar a muchos de la poltrona,
    ¡¡Ya era hora!!

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo. En la misma entrevista el Papa dice cómo los "aposentos papales" no son lujosos, sino grandes. Lo dice en la entrevista que enlazo abajo.
    De verdad digo que son solo minucias. Es decir que sí hay diferencias, pero no son tan grandes... ¡tú dices anillos, zapatos...! claro que ha cambiado, pero ni es tanto lo que ha cambiado, ni es lo que pretenden los medios: la doctrina.


    http://www.youtube.com/watch?v=EXzJMEMxFCc

    ResponderEliminar
  3. Minuciasssss y no es tanto lo que ha cambiado???
    Menuda pupita que os hace!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo!! Creo que no me he explicado... todo eso puede desaparecer y la Iglesia sigue siendo la misma (quizás y todo, como tú sugieres mejoraría... a efectos de credibilidad nada más... o nada menos, como quieras)
    Lo único que quería decir con este post es que la doctrina no puede cambiar... y es lo que pretenden los medios.... Lo demás, como si venden S Pedro (los judíos estaban apegados al Templo y ya les dijo Crissto que no quedaría piedra sobre piedra). No creo que haya puesto el fundamento en lo accidental... pero sí creo que los medios ponen el acento en lo accidental (zapatos, pectoral ....aunque lo entiendo pues es fotografiable y comparable)

    ResponderEliminar
  5. D.Íñigo: Vaya por delante mi respeto a los Papas y mi especial admiración por Benedicto XVI, que es el Papa que a mí me ha "llegado más" con sus escritos (eso que no lee nadie) cuando tras recuperar la fe gracias al encuentro personal con Cristo, me dije "voy a recordar todo eso que dice la Iglesia y que forma parte de la fe". Y ahí estaba Benedicto XVI con su "luminosidad".
    Francisco no tiene nada que ver en las formas. Un teólogo alemán no tiene mucho que ver con un párroco argentino (y entiéndase lo que digo). La Iglesia latinoamericana no tiene mucho que ver con la Europea en materia de formas ( y a veces en su Teología). Con el rollo "zapatitos" pocos católicos que queremos serlo de verdad, con esfuerzo día a día, vamos a "picar" para caer en la alabanza fácil. Porque todo el mundo sabe que a Benedicto XVI le regalaban esos zapatos y que a Francisco, en el Vaticano, zapatos tampoco le van a faltar... (o unos euros para comprárselos él mismo cuando lo vea necesario, como hacemos todos los del Primer mundo). Si no quiere usar el coche oficial más lujoso y prefiere volver locos a los escoltas yendo "de incógnito" (pero con escolta) en un utilitario, a mí me da igual. Eso no aumenta mi fe ni mi ganas de seguir inserta en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, porque el coche de lujo está en el garaje vaticano generando costes de mantenimiento como con el anterior Papa.
    Hay gestos que el efecto que logran es más "desacreditar" (y estoy segura que la intención no es esa) al anterior que otra cosa. Y es lo que aprovechan los medios que querrían "otra Iglesia" (su "iglesia") para vender la moto al que se la quiera comprar. Entre estos hay muchos: no creyentes que de ninguna manera van a empezar a creer (porque la Fe es otra cosa); teólogos a los que J.P II y Benedicto XVI "dieron un repaso en materia de doctrina" y malintencionados.
    Pero Francisco (el cardenal argentino Bergoglio)es "así". El no dijo en el avión "la doctrina clásica" en relación a la homosexualidad (que por mi parte,sinceramente es lo que más discutible me parece de todo, le doy vueltas bajo el prisma de que todos somos criaturas de Dios) lo que dijo fue "...si un gay busca al Señor, quién soy yo para juzgarlo?" E inmediatamente levantó olas entusiásticas en algunos. Podía haberlo explicado mejor, seguro que el teólogo alemán habría medido mucho más su expresión, pero tenemos un "párroco" (con todo respeto) argentino. Esto también pasa con algunos curas cuando los oímos predicar los domingos. Hay algunos que si te paras a pensar lo que dicen, organizan unos líos doctrinales... (hace dos domingos el cura donde veraneo acabó diciendo literalmente "que ir a misa daba igual" (en el contexto de lo que él intentaba explicar, el hombre lo hizo de buena fe, y a mi no me quita las ganas de seguir siendo practicante, porque voy a Misa con convencimiento, por encima de lo que diga el cura, pero muchos salieron un poco "escandalizados" o cuando menos "confundidos" (en especial, los mayores).
    Estoy segura de que este Papa no hará grandes cambios (o ningún cambio) en los temas que esperan algunos,pero desde el punto de vista mediático, cada vez que abre la boca Francisco y nos regala una frase de las suyas, le "compran la moto" (aunque no van a salir con la moto a pasear). Hay que escuchar sus palabras e interpretar los gestos en su totalidad. En la hermenéutica de Francisco, lo querrá el Espíritu Santo...

    Saludos ¡
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Está claro que "los medios" quieren utilizar la imagen de frescura jesuítica del Papa Francisco para desautorizar la historia y tradición de la Iglesia, que quieren presentar como algo rancio y caduco. Pero estoy con Don Iñigo, ni la doctrina ni la moral defendida por la Tradición va a cambiar, porque no es algo mudable. Este Papa sí creo que va a conseguir acercar a los "alejados" de la Iglesia y remarcarnos que la caridad no es un adorno sino la esencia misma del seguidor de Cristo.

    ResponderEliminar