martes, 22 de febrero de 2011

Exámen de conciencia



Una ayudica:

· ¿Cuánto tiempo hace que no me confieso?

· ¿Callé algún pecado grave por vergüenza o me confesé sin el debido arrepentimiento?

· ¿Cumplí las penitencias anteriores?


Primer mandamiento

· ¿He dudado de Dios?

· ¿He negado a Dios?

· ¿He dudado de las verdades reveladas?

· ¿Me he preocupado en acrecentar mi formación moral y religiosa?
· ¿He disipado las dudas con quien tiene autoridad?
· ¿He leído libros anticristianos aprobándolos?
· ¿Me avergüenzo de mi religión ante los que se burlan de ella?
· ¿Me dejo llevar de ideas y consejos de personas inmorales o sin religión?
· ¿Me he quejado de Dios en las adversidades?
· ¿He dejado de cumplir las promesas o votos?
· ¿He creído en supersticiones?
· ¿He acudido a diversos modos de adivinación o de magia?

Segundo mandamiento

· ¿He dicho palabras ofensivas o burlas contra Dios, la Virgen, los santos o las cosas sagradas?
· ¿He jurado falsamente o sin necesidad en nombre de Dios?

Tercer mandamiento

· ¿Falto a Misa los domingos o fiestas de precepto pudiendo asistir?
· ¿Participo de la Misa con indiferencia?
· ¿Santifico el día del Señor absteniéndome de las obras que impiden la oración, las buenas obras y el debido descanso del cuerpo?
· ¿He hecho ayuno y abstinencia en los días indicados por la Iglesia?

Cuarto mandamiento

· ¿He faltado a la obediencia a mis padres, superiores o maestros?
· ¿Les he faltado al respeto o les he causado disgustos?
· ¿Me he ocupado de las necesidades materiales y espirituales de mis padres?
· ¿Tengo buena relación con mis hermanos?
· ¿He sido injusto con mis hijos, empleados o subalternos?
· ¿He sido respetuoso y justo con mi cónyuge?
· ¿He cumplido mis deberes para con la patria?

Quinto mandamiento

· ¿He causado algún mal físico a otra persona?
· ¿He aconsejado, colaborado o realizado un aborto?
· ¿He descuidado mi salud o arriesgado la vida sin necesidad?
· ¿Me he embriagado o consumido drogas?
· ¿He deseado algún mal físico o moral a otra persona?
· ¿Guardo odio, rencor o antipatía a alguien?
· ¿He alimentado deseos de venganza?
· ¿He dañado la buena fama de otros?
· ¿He comentado defectos ajenos sin necesidad o con mala intención?
· ¿He sido causa de que otros pecaran con consejos o malos ejemplos?
· ¿He escandalizado con mi conducta individual, familiar o profesional?

Sexto y Noveno mandamiento

· ¿Me he entretenido con pensamientos y deseos impuros?
· ¿Me he puesto en ocasión de pecado con miradas, revistas, películas o espectáculos deshonestos?
· ¿Tengo malas conversaciones y amistades?
· ¿Llevo con castidad el noviazgo o soy para el otro causa de pecado?
· ¿He cometido actos impuros solo o con otra persona?
· ¿casado o soltero, del mismo sexo o pariente?
· ¿He faltado a la fidelidad conyugal de pensamiento u obra?
· ¿He regulado la natalidad por egoísmo?
· ¿He impedido la fecundidad por medios antinaturales que la enseñanza de la Iglesia reprueba?

Séptimo y Décimo mandamientos

· ¿He robado o he colaborado a un robo?
· ¿He dañado la propiedad o el trabajo de otro?
· ¿He hecho dinero por medios ilícitos?
· ¿He restituido lo ajeno o reparado el daño?
· ¿He deseado con envidia los bienes ajenos?
· ¿He contribuido al sostenimiento de la Iglesia?

Octavo mandamiento

· ¿He mentido; aun para hacer un bien o evitar un mal?
· ¿He calumniado?
· ¿He hecho juicios temerarios?

2 comentarios: