miércoles, 23 de febrero de 2011
Revolución silenciosa
Creo decir una verdad como un piano al afirmar que el mundo a cambiado. Es más, me atrevo a decir que todos estamos de acuerdo en esto... Los mayores nos evidencian la rapidez del cambio. En menos de "una" vida se han producido enormes transformaciones, y así los mayores nos cuentan cómo era la vida en "su época"... ¡y como ha cambiado! Pero, quizás, lo que no se acierta a decir es el motivo del cambio.
No ha sido una guerra lo que ha hecho cambiar todo, una batalla campal. Ni tampoco ideas impuestas por un partido que ha ganado repetidamente por mayoría democrática. Lo que ha ocurrido ha sido un cambio de paradigma. Un deslizamiento paulatino, progresivo... pero real y muy efectivo. Se ha cambiado el bien y la verdad, por la libertad; la búsqueda de Dios por la autorrealización; la moral natural por el criterio propio....
El método ha sido curioso, y único en la historia. Se usan las mismas palabras pero con sentido distinto.Se han re-definido las palabras. Hasta ahora, los filósofos o teólogos, lo que hacían era, primero definir las palabras que iban a tratar, y luego trabajaban con ellas. He aquí un ejemplo: Rezar...no es hablar con Dios, sino una especie de introspección. Dios deja de ser real, y pasa a ser una idea vacía (da igual Buda, Alá o cualquier otro, pues es el mismo ¿?). El cielo o el infierno no son verdades ultraterrenas, sino experiencias terrenas. Jesús ha dejado de ser Dios-hombre que nos redime y salva con su gracia que opera en nosotros, a ser un modelo más entre otros. El hombre deja de ser el culmen de la creación, donde se manifiesta la gloria de Dios, para ser un depredador de la naturaleza, (que sería auténtica madre que nos nutre y protege) el auténtico peligro para el hombre es él mismo. La Verdad ya no existe y sería imposible llegar a ella (y por tanto llegar a la unidad en temas cruciales: cual es la dignidad del hombre, sus derechos y obligaciones...), y a cambio se propone la opinión como sustituta, y por tanto el consenso... que pueden dar lugar a grandes injusticias (aborto, esclavitud, guerras, persecuciones...)
Ah!, se me olvidaba. Todo esto se ha dado "en" la Iglesia...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario