domingo, 11 de agosto de 2013

Apariciones Marianas... y los curas.

Estamos ante una profusión de apariciones Marianas, como pocas veces se ha visto en la historia. Muchísimas. Por otro lado tenemos experiencia de otras que se han dado en la historia... y sin embargo me encuentro muchísima gente (muchos de ellos sacerdotes) que dicen no necesitar... y no es incorrecto, pero hay algo que me chirría. Veamos. Es verdad que el evangelio no es solo el centro, sino también el culmen de la Revelación...ok! Es verdad que la Iglesia no obliga a creerlas, solo el evangelio, vale. Es verdad que puede haber un peligro de interpretarlas al margen del evangelio, de la Iglesia y de la Tradición, es verdad, pero también el mismo evangelio es susceptible de mal entenderse, sin la Iglesia, sin la Jerarquía y sin la Tradición... A mi lo que me chirría es que dándose tantas señales la gente repita como un sonsonete, me basta el evangelio (cosa que es absolutamente cierta, que es verdad). Pero se dejan sin investigar, no se les presta atención y se prestan a abusos... Y además, estás, si se explican bien, y se "usan" bien, lo que hacen es subrayar y trabajar en favor del evangelio. Y es que veo una multitud de gentes (muchos de ellos sacerdotes) que no les prestan atención en absoluto por el argumento antes dicho: me basta el evangelio. Insisto que es verdad, pero la Iglesia debe velar por la autenticidad de ellas y luego preguntarse, si son verdad, ¿por qué el cielo se empeña en tantos mensajes? No entiendo en absoluto cómo este argumento se puede esgrimir en contra del mismo evangelio. Las apariciones más conocidas: Guadalupe, Pilar, Lourdes, Fátima... cuando se trabajan bien, trabajan en favor del evangelio. Nunca en contra.

3 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, tenemos por una parte, curas que no sabemos si "creen" de verdad en lo que predican, pero este primer aspecto vamos a dejarlo a un lado.
    Segundo: El parecer oficial de la Iglesia es que "hay que ser muy cautos" y no se puede aprobar deprisa y corriendo la veracidad de unas apariciones u otras. En una época donde las cosas son "para ya" o si no, no interesan, este modo cauto de actuar choca de frente con la mentalidad general. Nos gusta mucho "la noticia" y poco el "poso" y lo que se pueda extraer de ella con la reflexión. Unas veces se dice que "no hay que actuar en caliente" cuando la cosa preocupa y está reciente y cuando se "enfría" ya nadie se acuerda... El temas de las apariciones choca de frente con la explicación de la "sacrosanta Verdad de la Ciencia". Por otra parte, el peligro de su "mediaticidad" (recordemos los casos de El Escorial) y la actitud profundamente humana (pecaminosamente humana) de intentar convertir en negocio todo lo relacionado con el suceso de la aparición.
    Yo creo que las apariciones puedan ser verdad, ¿por qué no, si como le dijo el Arcángel a la Virgen "Para Dios nada hay imposible" (bien claro quedó). Pero hay que enseñar a la gente el sentido profundo de lo que la Virgen quiere decirnos (que si lo analizamos es un mensaje de conversión que se repite, dejando a un lado "apocalipticismos"). "Convertíos y creed en el Evangelio". Tenemos que saber llegar a la raíz. Particularmente me molesta cuando algunos curas en la Fiesta del Pilar no hacen referencia a la tradición y al hecho concreto, al suceso, porque parece que lo nieguen, como si Santiago apóstol se hubiera "fumado algo" para ver a la Virgen "venida en carne mortal a Zaragoza" que tuvo que venir a consolar al pobre hombre, desesperado ante la "terquedad" de mis paisanos que no se dejaban evangelizar. María se apareció sobre un PILAR porque ella es PILAR de nuestra FE. En ella podemos confiar porque nos llevará amorosamente hacia su Hijo. Hacia esta "comprensión" del hecho tenemos que orientarnos, pero si se niega el hecho en sí será difícil lograrlo. Se convertirá en "cuento chino". Los curas tenéis que guardar el equilibrio y conducirnos hacia la Verdad del Evangelio, por la senda difícil que transita por la religiosidad popular, el riesgo de la mediatización y el ataque del mundo moderno. Difícil tarea. Rezamos por vosotros.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho maña. Hoy ha mucho lobo vestido de cordero que utilizan el púlpito que les brinda la Iglesia (en la Santa Misa, en los colegios católicos, en las universidades de la iglesia, en algunos seminarios, incluso) para exponer sus teorías particulares y dar muestras de su soberbia intelectual, atacando, precisamente las verdades que la Iglesia proclama. Hay catequistas, etc que ya no solo niegan la virginidad de María, sino la misma resurrección de nuestro Señor, la ascensión, etc. ¿Entonces, porqué se les permite ofender las verdades de la fe aprovechándose de la propia infraestructura de esa Iglesia a la que tanto critican y condenan?. Como decía un Jesuita, creemos en un Dios que se abaja no en un Dios de rebajas, descafeinado y rehecho a nuestra voluntad. Hoy más que nunca se necesitan predicadores santos "que huelan a oveja" y no a estantería de libros teológicos. Europa solo se evangelizará con el ejemplo.

      Eliminar
  2. Isabel Marina de los Heros15 de agosto de 2013, 4:04

    Pues,tu mismo en Medjugorje,no te entusiasmado.Al preguntarte,recien llegado de alli,,Medjugorje,que pesabas de las apariciones???Me contestaste,La Virgen está en todas partes.!!!!No dando demasiado credito a las apariciones.Al menos se impresión me dió a mi.Un saludo D. Iñigo

    ResponderEliminar