viernes, 11 de febrero de 2011

Lucha contra el aire...

Hoy he dado unas clases de religión en el colegio. Como la asignatura es optativa, lo que no la han elegido se dedicaban a "otra" cosa. ¿Cuál? Pues muy fácil, cogían unos ordenadores portátiles, unos cascos y mientras yo intentaba decir algo coherente ellos veían vídeos de internet, las noticias, o vídeos de humor...con las consiguientes risotadas, reprimidas malamente... y la normal mortificación del resto que estaba en ¿clase?

Esos chavales, a los que sus padres les han apuntado a religión lo tienen muy, pero que muy difícil. !¿Cómo va a querer elegir religión quien sabe que en esa hora puede coger un ordenador y surfear por la red?! Es del todo injusto.

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente, en esta sociedad ya se han perdido muchos valores, entre ello la enseñanza de la religión, la cual ha sido muy importante durante la historia de España. Probablemente aquellos chavales que no den religión en unos pocos años no sabrán ni lo básico de las misas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Íñigo. Muchos de los profesores que damos
    religión, estamos comprobando cómo los niños que no la eligen, en esas dos horas semanales, hacen la tarea de otras asignaturas; a los que van peor les refuerzan matemáticas y lengua; a algunos les preguntan nada más entrar en clase si lo que quieren es hacer tarea, ver un vídeo o repasar si tienen algún examen en horas posteriores; .... Esto es sólo algunas de las cosas que ocurren en esa Atención Educativa en la que se supone deben emplear para valores y demás. Ya no sólo los niños no van a querer elegir la asignatura de religión, sino que los padres que tengan un hijo con dificultades en matemáticas o lengua, van a preferir que sus hijos tengan dos horas más semanales de refuerzo en estas áreas en lugar de dar religión que, en definitiva, ¿para qué sirve?.
    De todas formas, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  3. En mis años de estudiante,se repartian en dos aulas,los de religion a una y los de etica a otra.
    Ahora todo revuelto?Vaya colegios,vosotros profesores sois los que teneis que exigir un aula para poder hacer bien vuestro trabajo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Cuando han puesto la asignatura de religión como optativa es porque en el fondo esperan que tarde o temprano vaya desapareciendo y eliminándose. Y eso, al margen del empobrecimiento espiritual de la juventud les va a traer un empobrecimiento cultural importante ya que no puede entender la literatura, el arte, la música, la historia, la arquitectura etc europea si no se sabe nada de la religión católica. ¿Que van a pensar ante, por ejemplo, un cuadro de Salomé con la cabeza cortada del bautista?, ¿que es una imagen "gore" de la época?, ¿qué van a tender de nada si se han formado ignorando las raices espirituales de europa y de su propia cultura?. Los profesores, en general, tenéis un gran mérito porque el gobierno lo ha puesto todo en vuestra contra y de los profes de religión ¿qué vamos a decir?. Ánimo

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de lo que comenta Slomo, os paso un link muy interesante:
    http://webcatolicodejavier.org/cartasocialista.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Charo. No conocía ese testimonio y es realmente clarificador. !Lástima que en la actualidad los políticos no tengan tan sólida formación cultural, generosidad de espíritu y sentido de la responsabilidad docente e histórica!. Hoy solo se quiere dar "la vuelta a la tortilla" sin importar que la tortilla caiga al suelo. Un link muy interesante el que has puesto y del que se debiera dar publicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti, Slomo. Un placer.

    ResponderEliminar