miércoles, 27 de octubre de 2010

Fe ¿opinión o conocimiento?

Fe, ¿opinión o conocimiento?

Decíamos que mucha gente llama fe, a lo que en realidad no son más que opiniones o ideas sobre Dios, la muerte, etc… Y, añaden, es “su” idea u opinión. Esa idea no tiene pretensión de verdad, sino la de “rellenar” una pregunta…

La fe, para que sea auténtica ha de ser… ¡humana! ¿Qué quiere decir humana? Pues que respete el modo de ser que tenemos los hombres: la inteligencia y los afectos. Si falta uno de estos aspectos estaremos ante un racionalismo o un moralismo.

La fe, si le faltara alguna de estos dos aspectos, no puede ser por tanto auténtica. La fe católica es el ejemplo vivo de una fe que respeta nuestra naturaleza, que quiere: saber y amar. El cristianismo enseña verdades y amar a Dios y al prójimo.

El hecho de que no podamos llegar a la comprobación personal de todo lo que nos presenta la fe no quita nada de rigor a la misma pues esos temas (Dios; vida del más allá; eficacia de la oración; trascendencia de aspectos de nuestra vida: familia, sexualidad, trabajo…) Cada ciencia posee su propio método y modo de comprobar: el método de la medicina es inválido para la arquitectura, o el de la física para la pintura…

La fe auténtica no es una opinión, ni tampoco es un sentimiento sino conocimiento verdadero y cierto de la realidad. Lo que nos presenta Cristo, y nosotros nos adherimos por fe, son aspectos reales de la vida: Dios existe; Dios es Padre; Cristo es Dios; Cristo ha revelado aspectos de la vida futura y la presente; Cristo hecho promesas sobre las comunidades cristianas (-pasadas y futuras- como su asistencia a los que recen, o su asistencia a la cabeza de la Iglesia…)

La fe es roca sólida donde apoyar nuestros criterios vitales para regirlos por aquellos conocimientos que, de suyo, están lejos de nuestras posibilidades de conocimiento.

3 comentarios:

  1. ¿No hay una forma mas sencilla de definir la Fe?

    ResponderEliminar
  2. Sí!
    Creer lo que Jesús no has dicho.

    El rollo este es porque la gente cree que fe es lo mismo que una opinión cualquiera, es decir, "para mi"... como si de colores se tratase

    ResponderEliminar
  3. Eso es,sencillo y conciso.
    Gracias.

    ResponderEliminar