domingo, 17 de octubre de 2010

lástima


Pongo esta imagen que es la biblioteca de una comunidad de religiosos. ¿Qué tiene de particular la imagen? Pues las lecturas. Esta comunidad ha desaparecido, ya no queda ni uno... y lástima, una de las cosas que coincide -con otras comunidades que desaparecen- son los autores que leían. Todos ellos contrarios a la Iglesia (progresistas, o límites, se autodenoinan): Küng, Schileebeecks, Sobrino, Leonardo Boff...

Si lo que se lee es heterodoxo lo que se cría no será ortodoxo...y así otra comunidad que desaparece. ¿por qué no se fían de la Iglesia y obedecen para , por lo menos, pervivir?

Hay un modo correcto de avanzar en la teología, un recto modo de pensar la fe: Danielou, Von Balthasar, Schamus, Guardini, Moroux... Todos ellos han influido en el pensar de la Iglesia con su pensamiento teológico coherente, profundo e innovador. Aquellos sólo transgredían el dogma sin ayudar a que se evidenciara su belleza y comprensibilidad. Estos aportan novedad y continuidad al mismo tiempo.

8 comentarios:

  1. Una mas,suma y sigue.Triste y real,el mismo clero en contra de la misma Iglesia.Al que corresponda reflexionar sobre esto,que no demore demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pelegrin ¿Y cómo explica que unos desaparezcan y otros se multipliquen?

    ResponderEliminar
  3. No tengo conocimiento de ello,anonimo.Pero si en la misma Iglesia unos se comen a los otros(porque es asi,guste o no)mala doctrina,obediencia o como quieras llamarlo.

    ResponderEliminar
  4. Si las ramas no están unidas al tronco (al corazón) se secan y mueren. Ese tronco y ese corazón es Cristo en su Iglesia, la Iglesia de Pedro y de los apóstoles, la Iglesia, en definitiva, de Roma.

    ResponderEliminar
  5. Pelegrin, analice despacio ¿unos se comen a otros? ¿o unos viven (se multipican) y otros mueren (desaparecen)?

    No veo que haya interferencias en el camino sino que siguiendo dos caminos uno no llega a la meta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué triste el pensamiento único en la Iglesia! Cuántas veces en la historia de la iglesia nos hemos contradicho a nosotros mismos y aún algunos sois capaces de creer que hay un único camino, infalible.
    Por cierto, Slomo, el tronco es sólo Cristo. Todo lo demás son mediaciones humanas, imperfectas. Incluyendo la iglesia oficial (con minúscula). Y la Iglesia (con mayúscula) se utiliza para identificar algo más que la estructura. Somos todos los cristianos, no sólo los que viven en un minúsculo Estado dentro de Roma.

    ResponderEliminar
  7. último anónimo! Hay una sola verdad: Cristo! Y por supuesto, muchos modos de explicarla (caminos teológicos) y llegar a ella, claro que sí! PERO!, pero nunca contradictoria, es decir, contra lo revelado por el mismo Cristo...

    La Iglesia deja libertad teológica...distinto a afirmar que todas las conclusiones teológicas son ciertas. Sencillamente porque pueden ser falsas.

    Aún así nombra doctores a los que es muy aconsejable escuchar y seguir: Agustín, Aquino, Lisieux, Teresa de Jesús (entre los muchísimos Y variadísimos) ... todos ellos explican el Misterio de Cristo de modo distinto...pero NO contradictorio.

    Ah! El Vaticano no posee la infalibilidad...Pedro, sí! que está en Roma.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia es algo más que una mera mediación humana, tiene también un carácter sobrenatural que si desconocemos no entenderemos nada, La barca de Pedro la guía el Espíritu Santo, sin esto tampoco entenderemos nada. No es lo mismo pensamiento unico que coherencia y unidad en el mensaje, Hay que ser celoso con la verdad y no hacer teologías-suyologías de lo que nos parece. Lo contrario sería relativismo ideológico y moral. ¿Todo vale si se justifica intelectual o democráticamente? ¿El aborto, el divorcio, la eutanasia, la promiscuidad,?).

    ResponderEliminar