viernes, 20 de mayo de 2011

Liturgia de la Palabra y Formación

Es evidente, cada vez hay menos sacerdotes. Ante la escasez se puede multiplicar el trabajo, pero no infinitamente. Por esto mismo no se pueden decir Misas en cada iglesia. Por este motivo, para que el pueblo fiel no se quede sin recibir el Cuerpo de Cristo a previsto las llamadas: Liturgias de las Palabras.

Estas NO son Misas, ni nada que se le parezca, ni de lejos. Las LP son la mejor, de las peores soluciones. Cristo dijo quien no coma mi carne y beba mi sangre no tendrá vida eterna!!!! por esto mismo la Iglesia ha adoptado esta solución...

Me entristece mucho, pero que mucho, que en esta situación de derrumbe eclesial ( siento ser tan claro) haya todavía cristianos que se les haga larga la Misa, sacramento central de nuestra fe. Tantas veces he oído que estas "misas" (en referencia con las Liturgias de la Palabra) son más cortas, y por tanto, más fáciles de cumplir. Creo que ahí está, precisamente, una clave (no todas) para entender el hastío de los cristianos: no saben qué es la Misa, y SE ABURREN?????

La Misa es le Calvario. La Misa es la Última Cena. La Misa es TODOS los santos en el altar... ¡El cielo entero! rezando con nosotros, y por nosotros. La Misa es actualizar el deseo de Dios de redimirnos, de sanarnos, de lavarnos, de amarnos. La Misa no son nuestras pobres oraciones, sino las de Cristo. Él reza y se ofrece por nosotros. La Misa por tanto es infinita, pues es acción misma de Dios, no de los hombres. Por tanto, valoremos como lo que es la santa Misa.

10 comentarios:

  1. Hombre,yo reconozco que hay dias que casi me duermo en la homilia.Lo siento,pero ahi un poquito de culpa teneis los curas.Se deberian hacer unas homilias mas amenas y por que no,un poquitin simpaticas.¡Que por eso la Misa es una fiesta muy alegre!
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Plegrín, déjame que te recuerde que la Misa NO es la homilía... ya sé que hemos de mejorarla...y mucho. Pero el identificar Misa con homilía es un crasísimo error.
    La Misa sin homilía sigue siendo el centro de la vida del cristiano...

    ResponderEliminar
  3. D. Iñigo me ha emocionado mucho cómo nos ha descrito lo que es la Misa, la Santa Misa. ¿Por qué no nos dicen estas cosas con más frecuencia?. !!Qué pena que casi nadie sepa lo que ocurre a nivel espiritual durante la Misa !!. Si lo supiéramos las Iglesias se llenarían aunque el sacerdote sea torpe y tostón. Mil gracias por esta auténtica y profunda catequesis que nos ha dado. La tendré que "rumiar" y "paladear" para sacarle todo su jugo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he identificado la Misa con la homilia,solo digo que a veces la homilia es muy aburrida.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que estáis pocos sacerdotes, yo creo que se podrían buscar soluciones de otro tipo: quizás en algunos departamentos haya demasiados cargos "administrativos", quizás las mujeres también podrían realizar tareas tradicionalmente consideradas de los "hombres", quizás ...
    No digo esto por meter cizaña, porque a mi la misa me llena mucho, siempre que vaya en buena disposición y no depende del cura que la celebre. Pero creo que no está dicho en ningún sitio de la Biblia, o por lo menos yo no lo sé, que una mujer no pueda dedicar su vida al servicio de la comunidad por medio del sacerdocio. Igual es una barbaridad o una temeridad, pero me gustaría saber, de verdad, cuál es el fundamento último para esta norma.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Menudo tema, anónimo !!, permíteme que te dé mi opinión aunque ningún valor tenga. Yo creo que es un misterio. Cristo que estaba rodeado de mujeres y además algunas como su Madre nada cuestionables no eligió ninguna de ellas como apóstol. ¿Por qué?. No lo sé pero es un hecho. También es un hecho que frente a los que opinan que quizás tuvo miedo a escandalizar a los judíos (muy machistas ellos) con apóstoles mujeres, no dejó en su vida de escandalizar a los judíos sin ningún temor a hacerlo. Toda su doctrina y su vida, si conoces un poco del judaísmo, es un auténtico escándalo. Recuerda que su primera aparición una vez resucitado es a unas mujeres. Con lo cual es un hecho que entre sus motivaciones para hacer o no hacer nunca estuvo el miedo o el respeto al status sacerdotal de la época. Además, de niño estuvo en Egipto y allí sí había sacerdotisas. ¿por qué entonces no las eligió a ellas en la última cena?, No lo sé, pero es un hecho que en las primeras comunidades nunca se cuestionó. En cualquier caso el sacerdocio no es un derecho ni tan siquiera de los hombres, no es un derecho humano ni constitucional sino una llamada específica de Dios en y através de la Iglesia. Yo soy un hombre y no puedo exigir-no tengo derecho-que me hagan sacerdote. Finalmente, por no alargarme, la mujer en la Iglesia no tiene por mucho que digan un papel de subordinación. En la Iglesia la figura más amada e importante es la de la Virgen y la Iglesia es la esposa mística de Cristo. La gran mediadora e intercesora ante Cristo es María pero no como sacerdote consagrado. La Virgen no perdonaba pecados ni bautizaba ni consagraba la eucaristía ( y nadie ha amado a Cristo como Ella). ¿Por qué ni Ella ni María Magdalena ni ninguna otra fueron apóstoles o enviadas?. No lo sé pero la Iglesia lo que no va a hacer es "remedar" al MAESTRO ni cambiar algo si no está segura de que debe hacerlo. Perdona mis pobres argumentos Anónimos solo quería darte mi opinión con todo respeto. Doctores tiene la Iglesia y yo me fío de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida anónima.
    Si algo caracteriza a los católicos es que no "sacamos", ¡acudimos! Exclusivamente a la Biblia. De hecho Jesus no manda escribir nada, sino predicar. No sale la institución del sacramento del Matrimonio, ni de la Confirmación, ni la Unción. Tampoco la Inmaculada Concepción, ni la Asunción, ni el Rosario. Ni el Purgatorio etc...

    Las Escrituras, ANTES de serlo, son predicaciones, tradiciones... las cuales, unas se materializan en la Escritura, y otras perviven en la tradición viva de la Iglesia.

    Si lees el doc del Concilio Vaticano II llamado Dei Verbum, lo dice:

    9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo


    No sé si te vale esta mini explicación.

    ResponderEliminar
  8. ¿No estaba María cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles? ¿O estoy en un error?
    Yo creo que el hecho de que fueran hombres todos los que "lo dejaron todo y le siguieron" se debe a que en esa sociedad una mujer tenía una misión muy importante en la familia (hoy no la tiene menos) y era impensable que pudiera dejar todo y marcharse con Jesús.
    Además, como bien dice Slomo, el sacerdocio no es un derecho de los hombres, sino una llamada de Dios. No somos nosotros los que elegimos el sacerdocio, aunque sí los que decidimos si seguimos la llamada o no. Y que yo sepa, por el bautismo somos "todos uno en Cristo". Si por el bautismo es así, ¿por qué esa diferenciación ante el sacerdocio?
    Como bien dice Íñigo, la Sagrada Escritura es Palabra de Dios, y que yo sepa, en ningún lugar dice que las mujeres estén excluidas del sacerdocio. Únicamente los elegidos fueron hombres porque en aquella sociedad eran los únicos que lo podían dejar todo y seguirle. Pero yo creo que hoy, también una mujer puede dejarlo todo para seguir a Jesús si recibe esa llamada de Dios, igual que lo deja para ir a misiones, a una congregación o a cualquier otro servicio dentro de la Iglesia. En tiempos de Jesús tampoco ninguna mujer se dedicó a predicar por otros lugares porque en aquella sociedad no procedía. Sin embargo, hoy en día lo hace y es tan normal. ¿Acaso fueron muchas misioneras a evangelizar América? Eran otros tiempos.
    Sinceramente no encuentro en la Biblia ninguna prohibición hacia el sacerdocio de las mujeres (es verdad que tampoco ninguna elección directa). Pero también es cierto que Jesús se acerca a muchas mujeres y les dice que den ejemplo con su vida. ¿No es una forma de elección?
    De verdad que no quiero meter cizaña, pero no veo una intromisión ni un "remedo " de Jesús como dice Slomo en el planteamiento del sacerdocio femenino.

    ResponderEliminar
  9. Aquí hay algunas respuestas a lo que planteas, Anónimo; http://www.aciprensa.com/controversias/mujersacerdote.htm
    Yo creo que entender a Dios es muy difícil porque entonces seríamos como ÉL, en este tema y en otros muchos. Por ejemplo, ¿Por qué es necesaria la Cruz, el ayuno, etc?, ¿Por qué para nuestra salvación tuvo que morir Cristo en una cruz?, ¿no había otra forma?, etc, etc. Creo que la clave está en lo que D. Iñigo nos dijo en otro post. Si vemos a la Iglesia en su dimensión exclusivamente humana, como un grupo de hombres que por ellos solos organizan y mandan, posiblemente no entenderemos nada. Pero si vemos y sentimos y amamos a la Iglesia en su dimensión espiritual y confiamos y creemos en que quien la guía es el Espíritu Santo, entonces nuestras dudas dejan de tener importancia y pasamos a unirnos a la voluntad de un Dios a quien a veces no comprendemos pero del que siempre nos fiamos, con docilidad y amor. Un abrazo anónimo

    ResponderEliminar