martes, 28 de junio de 2011

Concilio Vaticano II

A ver si lo digo bien.
Este Concilio ha sido grande, por muchos motivos: presencia de miembros; originalidad en su orientación; su mismo origen (no era para contrarrestar ninguna herejía ) etc... Además se ha puesto en él muchas novedades teológicas que venían reflexionandose en la Iglesia en los últimos 60- 70? años.
Este Concilio sin embargo no ha querido romper con toda la Tradición bi milenaria de la Iglesia (porque ni quiere - lo dijo expresamente- ni puede).
Y me imagino el Concilio como S Pablo habla de la Iglesia: como un amanecer!
Un amanecer es una de las cosas más bonitas que hay... aunque no se vea aún el sol.
En un amanecer los rayos del sol son lo único que se ven... y permiten ver! A la vez, esos rayos, se van apagando tenuemente pero ciertamente hasta la noche, que por ser amanecer, no se ha desvanecido aún..
Es precisamente en esa franja, nada nítida, hasta donde ha optado la reflexión del Concilio.
Y aquí viene la madre del cordero. Con esto no afirmo que la doctrina sea clara, pues lo es y mucho! Pero hay afirmaciones que se mal interpretan... por el lado de la oscuridad.
Para que no digan que soy oscuro; un ejemplo: el respeto por las otras religiones.
Efectivamente, el Concilio habla de las demás religiones, y las considera dignas de respeto. Pero esto no significa que las declare verdaderas!!! Lo son en tanto en cuanto reconozcan la única verdad revelada: Cristo.
Ahora bien, dicho esto: en qué consiste esa dignidad? Pues el error no puede ser nunca digno, no!? Y este es precisamente, uno de varios, limites hasta donde se ha "mojado" el Concilio.
Las vrdades de siempre quedan intocables; pies eso es la verdad: eterna, inmutable! Es decir: Cristo.
Paz y bien!

7 comentarios:

  1. De forma sencilla,sin interpretaciones,ni vueltas de tuerca,RESPETO,RESPETO y RESPETO.
    Cada religión defiende su verdad,a los demás nos queda respetar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice D. Iñigo, no es ni más ni menos que lo que dice el Magisterio de la Iglesia. De hecho ya en el año 1972 el Papa Pablo VI viendo como se iban DEFORMANDO muchas cosas bajo una INCORRECTA interpretación del Concilio advirtió de que "el humo de satanás" se había infiltrado en la Iglesia. Si todas las religiones fueran verdaderas no hubiera hecho falta el sacrificio de Cristo ni la redención. No hubiera dicho id y predicad la buena nueva. El mismo nos dice que es "La verdad, el camino y la vida". No dice que es una de las verdades sino LA VERDAD. Como dice un conocido autor, "El RESPETO a que el otro tenga libertad de creer en lo que quiera no está reñido con el conocimiento de que la Verdad existe, y si existe solo puede ser una". Y por el Evangelio sabemos que esa verdad es Cristo, tal y como D. Iñigo, en comunión con el magisterio de la Iglesia, nos ha subrayado.

    ResponderEliminar
  3. Pelegrin!
    Te entiendo, l que quieres decir, que creo es caridad con todos...vale!, pero ...PERO! ¿Dónde queda la verdad?
    Cristo dijo: id y predicad; o también, yo soy el camino la VERDAD y la vida, o, todo aquél que os escuche a mi me escucha...
    Es verdad que la Caridad es a virtud principal, vale...pero no la única! El evangelio (todo) ha de ser predicado.
    Si por respeto se entiende allá cada cual, no estoy de acuerdo, pues eso dijo Caín: ¿por qué me preguntas por mi hermano? Es decir, puro individualismo, disfrazado de respeto.
    AHORA BIEN, si lo que quieres es asegurar la caridad en cada diálogo, en cada encuentro dispar... en cada intercambio de opiniones, entonces te digo: vale! Pero hay que predicar el evangelio, no la doctrina esta del s XXI que no sabe lo que quiere.
    Un saludo1

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Iñigo.Respeto y pensar todos igual no es lo que debe ser.
    Defensa de la Verdad y respeto no se oponen.
    Las religiones son una búsqueda verdadera del hombre a Dios, pero no es una búsqueda adecuadamente verdadera, porque solo hay un Dios Verdadero.Si solo hay un Dios Verdadero, quiere decir que la única religión verdadera es la nuestra.
    Quizás nuestra religión habria que decir que es la única en la que Dios busca a el hombre.

    ResponderEliminar
  5. Mi amor por Dios esta por encima de todo,pero tambien entiendo que para un budista,su Buda este por encima de todo.
    Asi de sencillo,simplemente respeto.
    Esto queria decir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Creo que si querias decir respeto, estamos todos en sintonia.
    El respeto es el punto de inicio para el diálogo y para toda relación interpersonal.Incluso se puede decir a otra persona desde el respeto que está equivocado.No?

    ResponderEliminar