sábado, 16 de junio de 2012

Conocer y saber

Creo que aquí hay una distinción importante. Del mismo modo que un medico sabe más de su hijo que la madre (pues ha estudiado medicina y sabe de huesos, músculos, tripas y demás ...) conocer, sin embargo, le conoce mejor su madre: carácter, manías, virtudes, gustos, aciertos, tendencias, recuerdos... Esta distinción es la que me parece adecuada para el mundo moderno. El hombre actual sabe de muchas cosas (tampoco tantas) pero no se conoce... ni creo se entiende a sí mismo... pero, usa la palabra conocer, y cree que ya esta solucionado De hecho para conocer"se" hay que reflexionar (y mucho), y eso lo hace muy poca gente... Para conocerse hace falta humildad, para no llamar a lo blanco negro ni a lo negro blanco. Hace falta examinarse... no comparandose con la gente (ahí, en general, saldremos ganado) sino con Cristo (Verdad suma y humilde). Para saber basta wikipedia, para conocer hay que pensar, gastar tiempo, observar y concluir... La gente ha de parar un poco para conocerse, y esto es lo último que hace la gente: parar y estar en silencio.

2 comentarios:

  1. El conocer y saber es muy importante, no es lo mismo, ambos se adquieren de la experiencia, pero el saber se adquiere a voluntad propia, el conocer es pura casualidad

    ResponderEliminar
  2. Creo que la situación en que nos encontramos "como perdidos y a la deriva en las aguas del relativismo" no es algo casual. Creo que hay fuerzas que consciente y habilmente lo propician. Pero una de las armas más eficaces del príncipe de la mentira es que neguemos su existencia y pensemos que "es ley de vida, son otros tiempos, etc, etc", y así con el refrendo de estas frases hechas nos vamos alejando de la verdad, vamos dejando de estar alerta y convirtiéndonos en marionetas del mal o, en su caso, en meros tontos útiles. Decía José Ortega y Gasset "No sabemos lo que nos pasa y es eso precisamente lo que nos pasa".

    ResponderEliminar