jueves, 6 de junio de 2013

Imaginación

Todos sabemos lo que es la imaginación, y cuanto tiempo nos puede hacer perder... Ceñirse a la realidad, eso es más eficaz y realista. Sin embargo, ¿quién puede desprenderse de ella? Por eso mismo, ya s Ignacio de Loyola, ya sta Teresa de Jesús nos animaban a usarla... para acercarnos a Dios. Imaginar las cosas de la fe. Usarla para ver a Dios a nuestro lado, sonriendo, animando, actuando etc... Así, más que castrar una parte nuestra la reciclamos! Qué bueno sería que la usáramos para vivir mejor la eucaristía, la oración... A Él le encanta que vivamos de fe, y usar de esta no la anula! Imagínate a Cristo en...

4 comentarios:

  1. Como acabó el entuerto con el niega saludos?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con D. Iñigo. Como decía Santa Teresa, "la imaginación es la loca de la casa". Por eso si la dejamos a su libre albedrío nos puede llevar a territorios oscuros, traumáticos, engañosos. Es necesario sujetarla con la razón y la fe y usarla como aliada para llegar a "vivenciar" lo que por la fe y la razón ya sabemos. Cuando se decía el slogan hippie de "Imaginación al poder", incurrían en un grave error porque daban las llaves de su vida, del poder, la cultura, el Estado y hasta la religión, precisamente, a "la loca de la casa". Creo que lo más perfecto sería convertir la imaginación en "contemplación" y con ella llegar a la "adoración" permanente y eterna de nuestro Señor. Los monjes orientales católicos y ortodoxos es lo que buscan a través de técnicas como la oración del soplo o la del nombre de Jesús. Haciendo que Dios esté tan integrado en nuestra esencia, cuerpo, mente, imaginación y tiempo que vivamos en permanente comunión con él, en adoración permanente como está Santa María.

    ResponderEliminar
  3. Schlomo ha citado ya a Santa Teresa, así que no me voy a repetir. Estando de acuerdo con él, añadiría que si nos imaginamos a Jesús al lado a cada momento y en cada situación pensamos ¿cómo actuaría ahora Jesús? sería una imaginación "prodigiosa" y "transformativa" aunque nos hace caer en la cuenta de las continuas meteduras de pata respecto al Modelo (pecados) y a veces uno piensa ... esto es imposible de llevar (tentación de abandonar).
    Lo que citáis de la oración de Jesús, es cierto, doy fe, me leí el libro (porque iba a viajar a Rusia y lo vi en una librería y lo compré sin saber de qué iba) y si se pone en práctica, llega el momento que vas por la calle "rezando" sin darte cuenta. Alucinante ¡
    PD. No soy el "anónimo" que pregunta por el cotilleo ¿eh?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tienes toda la razón. Decía el ya santo Hno Rafael (monje trapense) que todo segundo de nuestras vidas no vivido para Dios es tiempo perdido. Con cuánta frecuencia lo olvidamos. El mundo tiene sus "artes" para distraernos, descentrarnos de lo único importante. Lo demás se nos dará por añadidura, pero no nos lo acabamos de creer y ponemos absurdamente nuestra confianza y nuestras esperanzas en cosas falsas y engañosas (el placer, el poder, el lujo, la seguridad material..) que siempre defraudan y dejan un regusto amargo en el alma. Hoy las multinacionales quieren callar la voz de la Iglesia porque es en ella en dónde encontramos a Cristo, único Camino, Verdad y Vida y único que nos hace plenamente libres "como las aves del campo". Como bien dices, no es tarea fácil, el demonio y sus mil tentaciones, muchas de ellas camufladas en forma de desánimo, desconsuelo, nostalgia, etc están ahí para desviarnos. Ciertamente nosotros no podemos nada pero sí lo podemos todo en el Señor que es quien nos justifica. Para él no hay nada imposible. Debemos recordar y tener muy presentes que al solo nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra, que teniéndole en los labios, en la mente y en el corazón gracias a la oración constante y, sobre todo, a los sacramentos, nada debemos temer. Caídas y fallos tendremos miles porque somos barro pero en Él por El y para El somos invencibles.

    ResponderEliminar