viernes, 16 de julio de 2010

Familias numerosas; familias católicas

"Yo he venido para que tengan viva y la tengan en abundancia (Jn 10, 10)" En este texto el Señor se refería directamente a la vida sobrenatural que los cristianos en gracias de Dios guardan como un tesoro en sus almas; la Trinidad en ellos. Pero muy bien se puede deducir también otra vida, la biológica.

Con este comentario no quiero condenar a las familias con 1 o 2 hijos... hay muchos motivos...pero ¿puede ser que sea imposible de ver familias como esta? ¿Por qué escasean? ¿Dónde están el miedo?

Los hijos son vistos ahora como un complemento a los anhelos de los padres, no un fruto y don gratuito; son algo a calcular a planear. En toda la tradición cristiana los hijos eran una bendición enorme, por eso mismo, de modo misteriosos y generoso, la Virgen María renunció a ellos. No como liberación, sino como entrega.

En esta familia en concreto, hay hermanos que se tienen por los mejores amigos. Los no tan mayores se ocupan de los enanos, no sólo los padres; obedecen a la primera; recogen la mesa y la ponen sin preguntar a la madre; los adultos sacan adelante a los adolescentes... y los abuelos aportan la sabiduría de la vida y sus propias raíces, su historia. Hay bullicio, ¡vida! "Otras" familia son estériles, cerradas en sí mismas, incapaces de reproducir esta riqueza vital...nacen heridas de muerte.

26 comentarios:

  1. La familia es la base de la sociedad, pero las fuerzas vivas "en la sombra" están diseñando un nuevo modelo de sociedad (menos crítica, más manejable) y para alcanzarla necesitan nuevos modelos de familia que contrarresten la influencia de la familia tradicional.

    Por eso se promulgan leyes que en vez de ayudar a las madres y a las familias defienden el aborto como si fuera un derecho.

    El materialismo y el individualismo están minando a nuestras familias. Los pisos son cada vez más pequeños y más caros, no tenemos ni medios ni tiempo para atender a nuestros mayores, tener una familia numerosa implica renunciar a cosas hoy "irrenunciables" (salir a cenar, viajar, etc). Los gastos se multiplican y las ayudas públicas son escasas y raquíticas.

    Además, socialmente está mal visto tener muchos hijos ya que se asimila o con el opus, o con los kikos o con gente de escasa cultura y recursos. La modernidad, el glamour y la familia parecen irreconciliables. El "nuevo orden mundial" busca un "nuevo hombre", sin arraigo ni raices familiares que le sustenten. Un hombre individualista para el que todo es relativo y negociable. Un hombre que busque su felicidad, sin trascendencias, en el consumo rápido y feliz. Que pague impuestos sin cuestionarlos y vote cada cuatro años.

    Muchas veces - sin ignorar de ante mano todas las limitaciones que ya he señalado y que como tales existen- deberíamos preguntarnos si en nuestras familias estamos expulsando a nuestros mayores para dejar sitio a un electrodoméstico nuevo. (entiéndase la metáfora).

    Recemos y abramos el corazón. En la familia Cristo y Nuestra Señora han de ser miembros presentes, reconocibles y activos. Dejemos entrar a Cristo en nuestro hogar y todo cambiará, Él dará luz a todas nuestras estancias y nos acompañará en el día a día familiar.

    ResponderEliminar
  2. Slomo, como siempre, de acuerdo contigo. A las familias numerosas nos ha tocado re-educar a esta sociedad, empezando por decirles que tener hijos no es una desgracia, y que no estamos amargados sino felices.

    ResponderEliminar
  3. La paternidad debe ser responsable,cada matriminio debe plantearse el numero de hijos que desea en funcion de sus posibilidades,porque esos hijos que naceran tienen derecho a vivir en unas condiciones medianamente decentes.
    Los matrimonios que tenemos 1 o 2 hijos,y decidimos no tener mas,¿estamos tambien en pecado?
    Cuando veo una familia numerosa,no pienso que desgracia,lo que siento es una envidia sana por no poderla tener mi mujer y yo.
    Tampoco pienso que esten amargados,si los tienen es por que pueden y quieren.
    Quisiera plantear el siguiente tema:
    "matrimonios que por problemas fisicos no pueden concebir y recurren a la ciencia;inseminaciones artificiales,fecundaciones in vitro..."

    ResponderEliminar
  4. Pelegrin, los matrimonios que no pueden tener hijos no deben recurrir a la ciencia, porque si el hombre no es nadie para quitar la vida, tampoco sanados para fabricarla en un laboratorio.
    Respecto al numero de hijos, no es pecado tener los que cada uno quiere, pero hay que tener en cuenta que cada acto conyugal debe estar abierto a la vida, y que los hijos te los da Dios.

    ResponderEliminar
  5. Pelegrín, cuando Dios nos niega la paternidad física, se nos abren nuevas paternidades más universales. Hay que aceptar la voluntad de Dios. El sexo sin estar abierto a la concepción es tan antinatural como la concepción sin sexo.
    Muchos se empeñan en tener hijos a toda costa porque piensan, en el fondo, que tener hijos es un derecho de la pareja. Pero no lo es. Dios los da y Dios los quita. No tenemos derecho a tenerlos ni tenemos derecho a deshacernos de ellos cuando vengan. Además siempre existe la vía de la adopción válida tanto si tienes hijos como si no los tienes. En el fondo es una cuestión de amor y confianza en Dios. Una vez hoy decir que una madre que tiene muchos hijos no divide su amor entre ellos sino que lo multiplica. En cualquier caso, efectivamente, la paternidad y la maternidad ha de ser responsable y la Iglesia acepta métodos naturales para ello.

    ResponderEliminar
  6. D.Iñigo,me interesaria conocer su opinion,gracias.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada... he tardado en responder porque el otro día escribí una parrafada y después de toooodo el tiempo, no se colgó en la red y me dio una pereza tal que lo mandé tó a freír gárgaras.

    Que qué pienso Pelegrin. Pues que las obras manifiestan lo que tenemos en la cabeza, incluso lo que NO tenemos. Se induce, de las obras a los principios.

    Vuelvo a insistir, las veces que haga falta, que no se trata de llegar a un número de hijos, eh. Pero, dicho esto afirmo. Muchas parejas afirman que es difícil tener muchos hijos y aducen varias causas... (las que sean, me da igual las que pongan). La cosa es que en esas mismas ciudades hay "otras" familias que superan esos obstáculos. Y en principio viven en las mismas ciudades, en la misma cultura permisiva y con colegas en el trabajo que se ríen de ellos por ser "conejos" (tal cual).

    Mi reflexión es: ¿Qué tienen unas que no tengan las otras? ¿De donde sacan fuerzas unas...? Cierto que muchas se dicen cristianas, ¿Por qué hay tamaña diferencias? ¿Creemos en Jesucristos distintos? ¿Donde nace la diferencia?...No puede haber diferencias!!! Insisto que para unos la paternidad responsable será 2 o 1 hijo... pero ¿¡para la absoluta mayoría!?

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Permíteme Pelegrín que me menta donde no me llaman. Respecto a lo que preguntabas sonre la licitud de acudir a la ciencia para tener hijos cuando de forma natural no se puede,creo que hemos de precisar a qué tipo de tratamiento nos estamos refiriendo. Acudir al médico para resolver un problema no creo que sea malo, pero experimentar con óvulos fecundados, implantarlos de forma masiva etc, sí. Ya que la vida humana empieza en el momento mismo de la concepción. Por eso creo que hay que precisar mucho al hablar de este tema. La bioética es una disciplina entre jurídica, moral, etc y es muy complicada. En cualquier caso, considero que cualquier tratamiento de fertilidad que consista en la manipulación, experimentación,etc de óvulos fecundados es rechazable por inmoral, y para mi, pecado. Ya he dicho antes que tan rechazable por antinatural es el sexo conyugal sin estar abierto a la concepción como concepción sin sexo conyugal

    ResponderEliminar
  9. Sin olvidar que de un tanto por ciento de óvulos fecundados se elige uno y los demás se tiran

    ResponderEliminar
  10. Bueno,no se ni por donde empezar,ni que decir ante tales comentarios.Seria bueno que psdres o msdres catolicos,que hayan tenido que recurrir a tratamientos de fertilizacion,diesen su opinion al respecto y dijesen lo que sienten al leer que por ser padres estan en pecado¿y esos hijos tambien son pacado?¿gracias a Dios han venido al mundo?o no es gracias a Dios.
    Tambien seria interesante que algun medico catolico,insisto,diese su opinion al respecto.
    Me siento completamente indignado,ante como juzgais o etiquetais a las personas,sin un apice de compresion.
    Yo,siendo tan cristiano como vosotros,no comparto para nada semejantes opiniones y me pongo del lado de todas esas personas que se puedan sentir dolidas ante vuestros comentarios.
    ¿no existe en vuestras vidas la COMPRENSION,ponerse en el lugar del projimo,intentar entender sus razones...?
    ¿Que opinaria Jesucristo ante semejantes jueces?

    ResponderEliminar
  11. Es muy cómoda la postura del eterno comprensivo. Así siempre se queda bien, pero nos debemos a la Verdad, aunque no sea cómodo. Nuestro deber es proclamarla aunque nos tachen de lo de siempre (intransigentes, hipócritas, etc).

    Jesús se rodeaba de pecadores, les comprendía y les perdonaba, pero no justificaba jamás su pecado. "Vete Y NO PEQUES MÁS", es lo que el decía.

    De las técnicas de medicina "naturales" lejos de criticarlas las apoyo, pero utilizar óvulos fecundados etc, es otra cosa. En la defensa del nasciturus hay que ser intransigente si somos coherentes con nuestra doctrina de que la vida humana empieza en el momento mismo de la concepción. Sobre este tema la Iglesia ya se ha pronunciado oficialmente en múltiples ocasiones y con gran claridad. Si defendemos esa doctrina ¿sómos jueces contrarios al evangelio?. Parece que estás buscando una confrontación entre ser buen "cristiano" y defender la doctrina de la Iglesia. Pero para mi no hay contradicción porque además de cristiano soy católico, creo en la Verdad que proclama la Iglesia y creo que proclamarla en estos tiempos, lejos de ser injusto, es una exigencia de nuestra fe. Pero te repito, yo no juzgo a las personas concretas, para eso está Dios y para valorar sus circunstancias personales su confesor.

    Yo me limito a decir que no todo lo que nos ofrece la técnica médica es moralmente aceptable y que el fin, por muy digno que sea (tener hijos) no justifica los medios. Como bien ha dicho Jonatan en esas técnicas de fertilización se suprimen óvulos fecundados como si en sí mismos no tuviesen valor. Pero lo tiene, y la Iglesi lo proclama.

    En la paternidad también hay que saber aceptar la voluntad de Dios y no querer convertirnos en dioses manipulando la vida. Ese es el origen del pecado en el edén "comed de esta manza y seréis como Dios". Hoy la manza reviste muchas formas y una de ellas es la ciencia genética-

    Respecto a ponernos en lugar del prójimo para comprenderle, te contaré un secreto; yo soy uno de esos que no puede tener hijos. Me casé pensando en tener familia numerosa y ya ves. ¿Cómo me consuelo cuando viendo los niños de otros me entra la depre?. Pensando que tengo todos los hijos que Dios ha querido darme, ni uno más ni uno menos, y que quizá me está pidiendo otra cosa..Pero no me rebelo,no cuestiono la doctrina de la Iglesia en materia de concepción. Ofrezco mi esterilidad y me confío a la voluntad de Dios.

    Por eso no solo les comprendo si no que me identifico con ellos con gran ternura-

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pelegrin, siempre dices que como cristiano no juzgasy que nosotros juzgamos a todo el mundo cuando no es así, y cuando el único que juzga eres tú. Deberías saber que las fecundaciones artificiales, como la in vitro o la inseminación artificial están totalmente en contra de lo que dicen la Biblia y Evangelio, empezando por la cantidad de abortos que se comenten. La vida solo la puede dar Dios y el hombre no es quien para crearla en un laboratorio. Si un matronio cristiano no puede tener hijos, sabrá que es porque Dios no les concede ese don, y sabrán, con sufrimiento, aceptar la voluntad de Dios en sus vidas. Sé de un matrimonio al cual el medico les dijo que no podrían tener hijos nunca y que han tenido 4, acaso no es una gran manifestación de Dios en ese matrimonio? Llamame juez si quieres, pero una persona no puede considerarse católica estando en contra del Papa, no puede considerarse católica sin pisar la iglesia en su vida, y no irse considerarse católica estando en contra de la iglesia católica. Las cosas, pelegrin, son como son.

    ResponderEliminar
  13. Slomo,tu esposa y tu,habeis decidido vivir sin hijos,respetabilisimo sin lugar a dudas.
    Matrimonio con hijos por tratamiento de fecundacion,respetabilisimo sin lugar a dudas.
    Porque no hay NADA mas grande en este mundo,que el nacimiento de un hijo y en ese momento Dios esta a tu lado y cuando te ponen a tu hijo en los brazos,lo primero que pronuncias es gracias Dios mio por este hijo que me has dado.
    Ahora vais y les decis a esos padres y a esa criaturita(que ha venido al mundo porque Dios lo ha querido)que estan en pecado.
    Jonatan,a mi no se me ocurre decir esto es o no es pecado,un hijo siempre sera una vendicion de Dios.
    Hay catolicos,que a todo dicen amen y hay catolicos que no estan de acuerdo con muchas cosas que dice la iglesia.
    Hay catolicos mas conservadores,Opus Dei,Legionarios...y hay catolicos mas permisivos.
    Y dentro de la misma Iglesia,hay sacerdotes mas tolerantes que otros.
    Ni unos tienen la razon absoluta,ni los otros estan totalmente equivocados.
    Simplemente hay que respetar y no juzgar.

    ResponderEliminar
  14. Pelegrín ¿ha leído usted las razones y razonamientos que se le dan a sus posturas? Me parece a mi que esto suena ya a cerrazón y obstinamiento...

    Cristiano es el discípulo de Cristo y, además, católico es el que sigue a la Iglesia de Cristo, cuya cabeza es el Papa.

    Si usted se llama católico y solo atiende y obedece lo que dice el Papa en cuanto a usted le conviene, pienso que debería hacer un ejercicio de humildad.

    A todos nos cuesta a veces entender algunos planteamientos pero tampoco somos quien (yo tampoco) para enmendar la plana a Dios. Y el Papa, no lo olvidemos, es el representante de Dios en la tierra.

    Y el mayor problema que tenemos los católicos es que hacemos más caso a lo que a nosotros nos parece que a lo que dice el Magisterio de la Iglesia.

    Sin embargo, siga usted planteándose dudas porque llegará un momento, ya está cerca, en que lo verá todo claro. Las nubes dejarán paso al Sol.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Primera Parte:

    Pelegrin; mi mujer y yo no hemos “decidido” vivir sin hijos, como tú dices. Hemos aceptado y nos hemos resignado a no tenerlos, que es muy diferente, ya que si para tenerlos teníamos que sacrificar o experimentar con óvulos fecundados estaríamos justificando un buen fin (la paternidad) a través de unos medios perversos que ya ha condenado la Iglesia. Para mi eso es someterse al Magisterio de la Iglesia al que respeto y acepto, aunque a veces cueste sacrificio.

    Es un tema de coherencia y conciencia. Si existe vida humana desde el momento mismo y milagroso de la concepción, no podemos disponer de ella a nuestra voluntad. Depende tan solo de Dios. NO se pueden sacrificar óvulos fecundados mediante técnicas científicas para conseguir tener un hijo, ya que esos óvulos fecundados ya son seres humanos dignos de protección jurídica y moral. Al margen de que muchos científicos también opinan lo mismo, desde un sentido puramente religioso, las escrituras son claras en este tema;

    • "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó" ... Génesis 1:27
    • "Antes de haberte formado yo en el seno materno te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado" Jeremías 1: 4-5
    • "A él por quién entramos en herencia, elegidos de ante mano según el previo designio del que realiza todo" Efesios 1:11
    • "Porque tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre" "Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo formado en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra".. Sal.139:13 y 15
    • "Mi embrión tus ojos lo veían; en tu libros están inscritos todos los días que han sido señalados, sin que aún exista uno solo de ellos" Sal 139:16
    • "En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre," Sal 71:6
    • "Si mi padre y mi madre me abandonan Yahveh me acogerá" Sal 27 (26): 10

    Igualmente clara es la doctrina de la Iglesia: "Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo" (Evangelium vitae, 60: Juan Pablo II)

    ResponderEliminar
  16. Segunda Parte:

    "Con la fecundación se inicia la aventura de una vida humana cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar (Declaración sobre el aborto provocado-12-13, de 18 de nov de 1974: Congregación para la Doctrina de la Fe)

    Así mismo, además de lo ya señalado anteriormente, respecto a la fecundación artificial se ha dicho; "No todo lo que es materialmente factible es también moralmente lícito, porque no todo está en armonía con la dignidad y el valor del hombre. La ciencia describe el ser de las cosas, pero calla sobre su deber ser" (Discurso a los rectores de las universidades europeas 19 abril 1991, Juan Pablo II)

    Finalmente estoy de acuerdo contigo en que dentro de la Iglesia hay corrientes de pensamientos más conservadoras, menos, etc. Esto, además de demostrar que no somos una secta, contribuye al enriquecimiento mutuo siempre que se actúe desde la buena fe, con humildad y fidelidad a la autoridad legítima. Los católicos no podemos interpretar las cosas a nuestro libre albedrío. Hay un núcleo común incuestionable que debemos aceptar para ser católicos. Esa es nuestra esencia. Por eso debemos enfrentarnos a los temas que se nos planteen desde la doctrina de la Iglesia y en conformidad con el Magisterio de la Iglesia y la Tradición. "Como afirma de modo particular el Concilio, el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesús (Dei Verbum, 10). De este modo, la Iglesia, con su vida y su enseñanza, se presenta como columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3,15) también de la verdad sobre el obrar moral" (Carta encíclica Veritatis splendor, 27. 6 agosto de 1993).

    "Es ciertamente necesario distinguir la actitud de los católicos que, con espíritu de colaboración y de comunión eclesial, presentan sus dificultades y sus interrogantes, contribuyendo así de forma positiva a la madurez de la reflexión sobre el depósito de la fe y la actitud pública de oposición al magisterio, que se califica como disentimiento y que aspira a instituir una especia de contra-magisterio, presentando a los creyentes posiciones y modalidades alternativas de comportamiento. (Discurso a la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 24 nov 1995, JP II)

    Un saludo y perdona por la chapa.

    ResponderEliminar
  17. Charo,leo todos los comentarios y me considero una persona humilde¿que te parece obstinamiento?pues diselo a slomo.
    Yo no intento enmendar ninguna plana de DIOS(solo faltaria)me limito a exponer lo que humildemente opino sobre ciertos temas.
    Slomo,como tu dices menuda chapaaaa...

    ResponderEliminar
  18. Pelegrín, solo pretendía demostrarte que la doctrina de la Iglesis en materia de fecundación no es una "chaladura" que se le ha ocurrido improvisar a un Papa retrógado e insensible. Es una doctrina que nace de las mismas escrituras, y está fundada y fundamentada racional y razonablemente. Por lo demás, perdona si te he aburrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ηi theгe tо all, how іs evеrything, ӏ thіnk eѵеry one іs gettіng
    more from thiѕ wеbѕіtе, anԁ your
    vіеwѕ aгe fastiԁіous for nеw peοple.


    Feеl fгee to ѕuгf to my blog poѕt silk n sensepil reviews

    ResponderEliminar
  20. If you are going for best соntents
    like Ι do, οnlу pay a visit this
    ωeb ѕitе daіly аs it gives feаtuгe contents,
    thanks

    Mу web page - V2 Cigs reviews

    ResponderEliminar
  21. Superb website you have here but I wаs curious if yоu
    knew of аny dіscussion boards thаt cover the same topics discussеd in this aгticlе?
    I'd really love to be a part of online community where I can get opinions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

    Feel free to surf to my website :: v2 Cigs reviews

    ResponderEliminar
  22. I love my lava tube!!.

    Also viѕit my ωeb ѕite; wiki.tau.ac.il

    ResponderEliminar
  23. Putting Orthotics in your sneakers will simplicity the
    pressure in your again and alleviate the ache.

    It has been identified to be most strong for again and joint pains.


    Here is my homepage flex mini

    ResponderEliminar