sábado, 22 de enero de 2011

Familia vs Familias


Estaba viendo hoy un programa que me gusta (trata de ayudar a familias en dificultades) y hoy ayudaban a una que, en concreto, había adoptado a varios niños con discapacidades. Pues hasta aquí, más que bien, perfecto! Pero el presentador en plena euforia ha dicho algo así como que la familia es más que lazos de sangre... y, esto, creo, hay que matizar. Claro que el presentado r en cuestión no quería dar una lección de ética natural, pero, creo, que se le ha escapado el subconsciente.

Llevando al estremo las palabras del presentador, entonces, la familia es cualquier cosa... un grupo con una intención común sería, también, una familia: los gánsters, una ONG, o, como se piensa en algunos ámbitos, 2 hombres o mujeres, uno sólo con niños (in vitro), los de la foto se podrían erigir en una ¿por qué no? etc... Es decir, sería un grupo de personas que están unidas afectivamente, aunque parece que se ajustaría mejor a la verdeara idea de familia si hubieran relaciones sexuales -de la índole que fuese- en ella. Así la apariencia de familia es mayor... es más, parece que el mero hecho de que aparezcan relaciones sexuales constituye a la familia...

Por ahora, sólo por ahora, hay un modelo al que la inmensa mayoría se refiere cuando habla de familia, y es la natural. Donde tiene que haber:
-Diferenciación sexual. Para que de lugar a un vínculo indestructible: la paternidad.
-Un vinculo distinto a la voluntad: la sangre. De tal modo que se distinga de los amigos.

Cuando la gente usa, de modo extensivo la palabra familia, en el fondo quiere decir que algo es indestructible (las relaciones paterno-filiales, pueden salir mejor o peor, pero son vínculos indestructibles...pues son naturales, (no creados por la voluntad) Y al estar fundamentados en el afecto de los padres, y ser el fruto natural (es decir, esperado y querido) de estas relaciones es donde la persona se sabe, por primera vez amada.

Cuando este presentador (o los artífices de las nuevos modelos de familia) usan la palabra familia para significar algo de esto es un uso que es por extensión, pero no propiamente. En sentido estricto están vaciando el contenido de la palabra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario