lunes, 30 de julio de 2012
Señor mío Jesucristo
Hemos vuelto a perder algo bonito y que ayuda mucho: el acto de contrición. Hace años, me acuerdo, que después de confesar los pecados, el sacerdote nos animaba a recitar el Señor mío Jesucristo, ahora, no sé por qué, no. Y, resulta, que la oración es muy buena para despertar el dolor de los pecados. Aquí, en EEUU no han perdido es buena costumbre y siguen rezándola... con alguna lágrima... o se quiebra la voz... preciosa manifestación de amor.
Señor mio, Jesucristo,
Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío,
por ser Vos quién sois y porque os amo sobre todas las cosas me pesa de todo corazón haberos ofendido;
propongo firmemente nunca más pecar,
apartarme de todas las ocaciones de ofenderos,
confesarme y, cumplir la penitencia que me fuera impuesta
miércoles, 25 de julio de 2012
dominio xx
El Señor dijo, y sabía bien lo que decía, que "quien fiel en lo poco, es fiel en lo mucho" (Lc 16, 10). Hoy en día nos hemos conformado en que la gente haga lo que quiera en su vida privada, pero que trabaje bien... como si de dos personas distintas se tratasen... gran mentira o trampa.
Hemos cedido en que los políticos pueden hacer cualquier cosa en su vida privada, solo han de gobernar para todos... como si se pudiera separar con un bisturí tal cosa!
Y ahí tenemos políticos que hacen cualquier cosa por seguir en el poder, por dar gusto a todos, por no montar un escándalo... el precio de todo esto, que en principio no suena nada mal, es que la moral se difumina por de "no contristar" a este o ese grupo.
Y así, la única que sale perdiendo es la verdad, y con ella, necesariamente la justicia. Y acaban pagando lo s de siempre, los menos fuertes o influyentes.
En el caso que me ocupa las empresas pornográficas son muy poderosas y mueven mucho dinero... mucho, y los políticos no tienen lo que hay que tener para mover tantas y tantas páginas web al dominio xx, de tal manera que los ordenadores, fácilmente puedan discriminarlos. Por eso, de tiempo en tiempo salen algunas páginas en internet que no tendría nadie que verlas... ni un instantes, pues nunca fue su intención verlas. Estas, juegan con la trampa del agazaparse entre las normales y, así, captar ¿clientes?...¡dinero!
Por favor, reúnan toda esa MIER... y ¡tírenla en el cubo del domino xx!
jueves, 19 de julio de 2012
miércoles, 18 de julio de 2012
Ser como niños
He comprobado, casi científicamente, que don de hay un niño hay alegría, hay vida! Y a la vez, cuando contemplamos a un crío, se nos viene con frecuencia a la cabeza lo bonito que es su inocencia.
Jesús no dijo que debíamos de ser inocentes como un niño, pero la cuestión es que, a medida que nos hacemos mayores vamos descubriendo el mal del mundo... y el de nuestro corazón. De tal manera que vamos, gradualmente, abandonando esa sencillez... de tal suerte que es imposible permanecer en ella, nunca más volveremos a ella.
Bueno, sólo hay un modo... practicando las virtudes. Mediante ellas (paciencia, longanimidad, generosidad, sinceridad, laboriosidad, perdón, humildad...) es como se puede seguir permaneciendo sencillos... de modo distinto a como fue nuestra primera existencia, pero también lo será realmente.
Al principio nos puede parecer algo cansado, pues nos parecerá que hemos de trabajar todas esas virtudes, y nos puede resultar algo fatigoso... pero con el tiempo, acaban por ser una segunda piel. Un modo de vivir que nos alivia a nosotros mismos, separándonos de las trampas del mundo, y ayudando a los demás en su vida cotidiana.
Por eso dijo Jesucristo: "Quien no se haga como un niño, no entrará en el reino de los cielos"
domingo, 15 de julio de 2012
Liturgia y coreografías
Sobre los abusos litúrgicos, Pablo VI!!!! dijo:
"Dolor y preocupación son los episodios de indisciplina que se difunden en las diversas regiones con motivo de las celebraciones comunitarias... con grave perturbación para los buenos fieles y con inadmisibles motivaciones, peligrosas para la paz y el orden de la misma Iglesia... Nos urge mas expresar nuestra confianza en que el episcopado sabrá vigilar estos episodios y tutelar la armonía propia del culto católico en el campo litúrgico y religioso, objeto en este momento posconciliar de los más asiduos y delicados cuidados; también extendemos nuestra exhortación a las familias religiosas, de las cuales la Iglesia espera hoy como nunca una contribución de fidelidad y ejemplo; y luego la dirigimos al clero y a todos los fieles para que no se dejen embaucar por la veleidad de caprichosas experiencias, sino que sobre todo traten de dar perfección y plenitud a los ritos prescritos por la Iglesia...
Pero mayor aflicción nos proporciona la difusión de una tendencia a desacralizar, como se osa decir, la liturgia (si es que todavía merece este nombre) y con ella, fatalmente, al cristianismo. La nueva mentalidad, cuyas turbias fuentes no sería difícil descubrir, pretendida base de esta demolición del autentico culto católico, implica tales revoluciones doctrinales, disciplinares y pastorales que no dudamos en considerarla aberrante; y lo decimos con pena, no solo por el espíritu anticanónico y radical que gratuitamente profesa, sino más bien por la desintegración religiosa que fatalmente lleva consigo" ("Osservatore Romano", 20-IV-67)
liturgia...y coreografia
La liturgia es, en nuestros días, la gran desconocida. Son el conjunto de oraciones, gestos, silencios por los que Dios se manifiesta en las celebraciones sacramentales. Todos ellos tienen raigambre bíblica, no son "arbitrarios". Y si alguno gesto, oración... ha aparecido de forma tardía en la Iglesia es, para subrayar y unir lo que se estaba perdiendo, como puede ser la elevación del cuerpo de Cristo después de la consagración... que quiere reforzar la adoración al Señor a quién solo a Él hemos de adorar, amar...
Pero me parece que en nuestros días hay un gran desconocimiento de la liturgia y lo único que se busca es lo estético, sin más criterio que esta. Sin conexión con la gran tradición de la Iglesia. Y se ven cada cosa...
Cuidar la liturgia, tal y como la Iglesia dispone es, entre muchas cosas, ayudar a los fieles a comprender lo que es, la eucaristía: las genuflexiones, los besos, los silencios o inclinaciones de cabeza... todo ayuda para que el centro sea Cristo... no el cura, ni los asistentes. Todos han de mirar hacia Cristo, hacia nadie más.
viernes, 13 de julio de 2012
Teología de la liberación, sexo y dinero...
Hoy he estado en una casa alucinantemente alucinante... de esas de televisión, vamos, enorrrme. Y hablando con la familia, en particular con los dueños, se saben muy católicos... de esos que rezan en casa, mandan a sus hijos a colegios católicos, no comulgan con cualquier doctrina... sin solo con la que enseña la Iglesia... Y me preguntaba si alguno d e mis amigos estaría de acuerdo de lo que veía mis ojos.
Sé positivamente que para alguna persona que conozco bien diría que "esos" no son católicos, que no se puede vivir así (la verdad es que la casa era alucinante) que es impresentable pensar que haya gente muriendo de hambre y otros súper-viviendo... (yo de momento no digo nada). Pero la verdad es que luego, esa misma persona afirma que en el tema de relaciones sexuales no importa nada... de nada!!
Y la cosa es ¿por qué una cosa tiene tanta importancia y la otra no? Quiero decir ¿dónde sale el criterio para discernir, un tema sí, el otro no?
Cristo es muy claro con ambos temas... quiero decir, Cristo tenía amigos ricos, a algunos les dijo: Sígueme... unos hicieron caso... otro no. Pero otros le seguían sin que Cristo mismo les hubiera dicho: deja todo (Nicodemo)... Sin embargo es bien claro en el tema de la Pureza...no verán a Dios! (Bienaventuranzas)...
He visto en esta familia que se puede ser rico y cristiano. Quiero decir: ayudar con tu dinero, estar desprendido de él, y darle la importancia que tiene (es verdad que tiene sus peligros... pero como todo). Y, sin embargo, los "free lance" al sexo no pueden ayudar a nadie con su modo de vivirlo (divorcio,parejas de hecho, impurezas, preservativo...) es más todo lo contrario, crea adicción y, por último, tiene la capacidad de deformar la realidad a imagen y semejanza de uno mismo (aquí no se distingue de cualquier otro vicio)...
Tner dinero no es intrínsecamente malo... pero es verdad que es peligroso y pegajoso. La cuestión es que estas distinciones no las veo muy nítidas en algunos compañeros.
jueves, 12 de julio de 2012
Capilaridad
Hoy he vuelto a hablar con otro converso, muy muy joven, 25? 26? La cosa (o también llamado asusto)es que quiere entrar en la Iglesia, que nunca la debió dejar, que sus padres le enseñaron bien... que quiere ser amigo de Dios... ¿qué tal?
A donde quiero llegar hoy es a que, este, como otros muchísimos otros casos, no se ha convertido por un cura, ni por una retiro ni nada de esto... Se ha convertido por que sus padres, hace mucho, le dijeron quién era Jesús, él pasó en su día, pero, por saberlo hoy puede decir: quiero.
La conversión de nuestra sociedad vendrá por la palabra y el ejemplo de cada uno de nosotros... allí donde estamos. Ese es un secreto a voces... La Iglesia, como el sistema circulatorio, llega a cada rincón del mundo porque hay cristianos en cada rincón de él. Y animará (o no) ese rincón si es capaz de transmitir quién es Cristo, con obras y palabras..
miércoles, 11 de julio de 2012
Conversiones
Aquí estoy. Pasando unos días en EEUU, en una parroquia estupenda en el centro de los mismos EEUU... es increíble la importancia que esta nación le da a la fe. En los pocos días que llevo aquí me han contado ya, de muchas personas, que han pasado de una Iglesia a otra... no quiero decir que me dé igual la dirección de esos movimientos (sólo la Católica es la real) pero lo que me gustaría subrayar la importancia que le dan estos yanquis a la búsqueda de la autentica fe. No se conforman con lo que han recibido, sino que tratan de buscar, de encontrar, de vivir algo personal... Eso es muy importante.
En nuestro centenario país la fe importa, exactamente: un bledo. No más. Pero sin fe es imposible agradar a Dios.
martes, 10 de julio de 2012
Verdad y bondad
Creo que estas son dos cualidades que la mayoría de la gente no sospecha que van conectadas. Pero lo están; y muchísimo. Cristo dijo de sí mismo que Él era la misma verdad, pero también que era humilde y manso... y es que están relacionados, íntimamente.
No se puede descubrir la verdad con un corazón sucio, o altivo o egoísta. La Verdad se contempla, es decir, que se necesita, más que una inteligencia brillante, un corazón noble...
Entonces ¿quién es el guapo que puede decir: yo poseo la verdad? Pues de verdad, de verdad... nadie. Solo Cristo... por esto poder creer en Cristo es un don enorme, quiere decir que él mismo nos ha preparado el corazón para que seamos capaces de creer en Él!!
Esto hay que entenderlo, no de un modo binomial (0-1), sino más bien gradual, como la luz o la temperatura... Pasamos de algo (lo que sea) a más a más. Por esto mismo siempre se puede avanzar o crecer el conocimiento de las genuinas verdades.
Y, luego, paulatinamente, poco a poco, ir profundizando en ella... hasta que después de la muerte contemplemos cara a cara, la más profunda y genuina de nuestras verdades: Dios mismo. Sin arduas argumentaciones, o razonamientos... sin más: verle así enteneder que amar nuestra última verdad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)