lunes, 15 de noviembre de 2010

Pensamiento débil



Estamos en la denominada cultura del pensamiento débil. Que lo que quiere decir en el fondo es: "da igual". Tú puedes pensar lo que te plazca, que yo haré lo consiguiente.
Este argumentario es absolutamente actual, pero me parece absolutamente grave. ¿Por qué? por muchas razones
- nos aísla, nos encierra a cada uno en su mundo
-equipara los conocimientos de un experto con los de un profanos
-entorpece el diálogo
-niega la existencia de lago que nos una: la verdad
-deja al mismo nivel una obra de arte que una piltrafa
-es una gran injusticia...

Muchas veces la gente no se da cuenta (¿o sí, pero lo disimula?) del sacrificio que hay detrás de un modelo de vida en comparación con otro, y se ahorra el agradecer el estilo de vida sacrificada (una madre entregada toda su vida a su familia, frente a una solter@ que se dedica a sí misma su vida) Y dicen:
-¡bueno, si le gusta!

Y esto me parece que hace injusticia grande a muchas vidas. A gente que ha entregado su dinero, tiempo o vida, que ha renunciado a proyectos legítimos por el bien de otros... En el colmo del no querer ver he llegado a oír:
-algo buscarán, nadie da sin esperar algo a cambio.

Esta mentalidad es como igualar la plastilina con... Miguel Ángel

6 comentarios:

  1. Bueno,le voy a exponer mi caso,casado y un hijo,en paro,mi mujer trabaja por horas en una casa,llegar a fin de mes con una hipoteca es todo un sacrificio,no tenemos mas hijos no por que no queramos sino que logicamente en nuestra situacion economica actual es mas que imposible.
    Ahora mi vecino,casado siete hijos,el trabaja en la banca,su mujer trabaja en un hospital,tienen una señora de servicio interna y una niñera por las tardes.
    ¿Quien se sacrifica mas,mi vecino o yo?
    Le puedo garantizar que si mi nivel de vida fuera como el de ellos,tambien tendria siete hijos.
    Y si encima fuera poco mi sacrificio,para sacar a mi familia adelante,coge la Iglesia y nos dice a mi mujer y a mi que estamos en pecado por no estar abiertos a la paternidad.
    ¿Que opina usted de todo esto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el asunto no está en el número de hijos...cada uno tiene los que tiene y tendrá que ver si ha sido, o no, la voluntad de Dios la que ha cumplido o la suya propia.

    El tema que me refiero no es tanto el número de hijos, sino el estilo de vida que eligen tantas personas y que quieren equipararlas con cualquier otra. Me explico. Si uno no se quiere casar, vale; si uno quiere dedicar su vida a su carrera, vale; si uno quiere vivir sin pensar en los demás, vale... pero no todos los estilos de vida valen lo mismo.

    Hay gente que ha abandonado a su familia por seguir sus ...qué diré? Muchos han perseverado y han educado a su(s) hijo(s) aún perdiendo de su vida, de su juventud etc... a esto me refiero. Lo que quiero decir es que no se puede igualar todo diciendo: "si le gusta"...porque gustar, gustar, nos gusta a todos lo bueno y lo caro...por no decir lo que no cesta esfuerzo. Pero a veces eso es incompatible con lo: justo, honrado, sincero, leal, servicial, solidario, adecuado...

    un saludo pelegrin

    ResponderEliminar
  3. "Poco deja quien todo lo deja porque sólo deja lo que ha de dejar, quiera o no quiera" Hno. Rafael.

    "El mundo le dice al monje; -estás loco, dejas todo por nada. Y el monje le responde al mundo; -no estoy loco, dejo lo que es nada para tenerlo todo" Hno. Rafael

    ResponderEliminar
  4. D.Iñigo,deme una solucion,expliqueme como puedo cumplir la vuluntad de Dios,con 1000 euros y una hipoteca de 400.Hableme de realidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pelegrín!
    Por qué piensas que te digo que no la estas cumpliendo? No lo he dicho...ni lo pienso

    ResponderEliminar