miércoles, 27 de abril de 2011

Resurrección


Pues sí, ha resucitado! sin embargo el Papa Benedicto afirmaba hace muy pocos días como muchos cristianos cene cada vez menos en la resurrección. Creen que es un artículo de la fe exótico. No acaban de entender que lo que la Iglesia afirma es eso: que está vivo.
En mucho funerales se afirma algo que no es verdad: nuestra hermano/a ha resucitado! Y esto, claramente es falso, pues su cadáver sigue entre nosotros. Quizás es esto lo que confunde a la gente, al usar la palabra resurrección, tan a la ligera.
Resucitar es vivir. Resucitar es totalidad, plenitud. No lo digo porque lo haya vivido, sino porque es lo que aparece en el evangelio. Cuando Cristo resucita no hay cuerpo. Por tanto no se puede hablar de resurrección cuando el cuerpo está corrompiendo en el sepulcro. Una cosa es la salvación del alma, y otra, la resurrección...que se dará al final de los tiempos.
En Cristo se anticipa el destino definitivo para todos aquellos que hayan muerto en Él. Resucitar es vivir en Cristo por los siglos de los siglos....

15 comentarios:

  1. Es muy interesante, pero a la vez algo complicado de entender. Cuando nos lo explicaron en clase de religión hará unos 3 meses no entendíamos muy bien todos esos conceptos: resurrección, recapitular todo en Cristo...

    Por cierto, el icono precioso.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que percibo eres jovenzuelo Jonatan,con bastante conocimiento,enhorabuena.

    Con respecto al post,solo digo AMEN.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. D. Iñigo, ¿de dónde viene esta corriente de negar con soliloquios y razonamientos complicadísimos la resurrección de Cristo?. Aunque no se atreven a decirlo a las claras van dejando "sombras". Por ej. unos dicen que la resurrección de Cristo es en espíritu, otros que hay que interpretarlo etc. Yo, por el contrario, lo veo muy claro y creo que no hace falta complicarse, Resucitó y punto. Negarlo es negar nuestra fé como dice San Pablo, pero ¿de dónde viene esta corriente que pretende marear la perdiz, qué interés persiguen, quién es su ideólogo?. Creo que sería conveniente tener claro qué es lo que dice cada uno y quién le avala. Es decir si son verdaderos teólogos o simplemente "suyólogos"

    ResponderEliminar
  4. Hace unos 12 años oí en una conferencia a un teólogo de fama, de cuyo nombre no quiero dar referencia; que la resurrección fué en espíritu...lo adornó con tales palabras y tan ambiguas que le pregunté a "la castellana":¿qué quiere decirnos?, ¿que no resucitó?, a lo que volvió a dar ¡tales rodeos!que no quiso contestar.Esa situación se está repitiendo en nuestra diócesis en varias parroquias, desde hace años.Yo desconozco si siguen a algún teólogo de moda que va sembrando y diciendo sin decir....Algunos de los que no nos dormimos en las homilias de algunos de ellos, nos sentimos ofuscados.¿debiéramos de ir después de las homilias a las sacristias a decírles a esos sacerdotes que no nos cambién la historia, que no es suya sino de toda la iglesia?......
    Jesucristo¡verdaderamente ha resucitado!, cómo lo repite la liturgia.Tomás metió sus dedos en las llagas.

    ResponderEliminar
  5. El icono representa a Jesucristo rescatando a...¿Abraham y Sara?...¿a Adán y Eva?(no lo parecen)...

    ResponderEliminar
  6. Que curioso,yo lo veo clarisimo,la misma Iglesia confunde,marea la perdiz y lleva al desconcierto(en ciertos temas).
    Las interpretaciones llevan a estas cosas,yo lo interpreto blanco,tu lo interpretas beige,el lo interpreta...
    La verdad solo debe ser una y real,nada de interpretaciones,ni gaitas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Pelegrin, joven si, tengo 16 años y en cuanto a lo del bastante conocimiento tampoco exageremos. Lo que dices de que la Iglesia marea la perdiz, no lo creo. Los que marean la perdiz y también la mente de las personas son aquellas personas que, en descomunión, anuncian y dicen cosas que la Iglesia nunca ha afirmado.

    Mambré, el icono, lo más probable un icono bizantino de la iglesia ortodoxa, representa el descendimiento de Cristo a los infiernos. En el icono Jesucristo, 2º y/o nuevo Adán, está rescatando al viejo Adán, al Adán del pecado. También está rescatando a Eva, la vieja Eva que está al otro lado, porque la nueva Eva es la Iglesia nacida del costado de Cristo su esposo. En Eva hay detalle bastante importante, si te fijas, tiene una mano completamente tapada con el velo rojo, la tiene así por tocar el árbol prohibido del Edén.
    A cada lado de Jesús, a su derecha o nuestra izquierda lo más probable es que se encuentren David y Salomón (por las coronas) y San Juan Bautista, todos ellos parientes de Cristo. Al otro lado quizá estén Abraham y Noé Y el chico del palo puede ser Abel, asesinado por su hermano, que era pastor y le ofreció al Señor un cordero. Otro detalle importante es que Cristo coge a Adan y Eva de las muñecas no de las manos, verdaderamente les estás rescatando de la muerte.
    Tampoco os creáis lo que digo que no sé si voy por buen camino eh?

    Bueno y después de este rollazo que os meto quiero deciros que este icono se hace presente en nuestra vida a diario, porque? pues porque el único que nos puede sacar de nuestro infierno es Jesucristo, y digo sacar porque nosotros muchas veces no extendemos la manos y nos tiene que agarrar del brazo, como en el icono. También deciros, y así hago publicidad, que Kiko Argüello tiene este mismo icono pintado de forma más moderna, por si a aguien le interesa.

    ResponderEliminar
  8. Joe,Jonatan menuda interpretacion del cuadro.
    Y en cuanto a que marean la perdiz,vaya si la marean,estoy contigo Slomo
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, en el tema de la Resurrección se constata la deshorientación teológica que se da EN la iglesia, muy legos de ser DE la Iglesia.
    La doctrina de la Iglesia está clara desde hace siglos... XXI, para ser exactos. Es la influencia de la teología protestantes liberal, y su axioma principal: Dios no se hanhecho hombre; sino que un hombre nos ha hablado como Dios. Y de tal principio se sucede el resto: Cristo no es Hijo Dios, los milagros son formas de decir; los sacramentos no son presencias reales, sino símbolos; la Virginidad de Maria???? Y, por supuesto la Resurrección ... Ha de ser imposible, y por tanto ha de re-interpretarse el evangelio, la historia y los dogmas...

    ResponderEliminar
  10. Jonatan, me gusta la interpretación que has dado del icono, creo puede ser correcta.Pero me chocaban Adan y Eva con esos ropajes...

    ResponderEliminar
  11. Jonatan, muy bien tu interpretación.He encontrado un icono más antiguo con el mismo tema"Jesucristo descendiendo a los infiernos" y rescatando al vienjo Adan y Eva.Jesucristo rompe las puertas del Adés.
    Me parece PRECIOSO el simbolismo de que los agarre, NOS AGARRE de las muñecas.Ya no depende nuestra salvación solo de nosotros, él interviene en nuestras vidas, nos Quiere para Él,¡qué grande!.
    Los iconos cuánta teologia y oración muestran.Es la iconografia religiosa más litúrgica.Gracias Jonatan.16 años bien aprovechados!

    ResponderEliminar
  12. De nada Mambré, para eso estamos. Aunque no entiendo a que te refieres con lo de la ropa de Adan y Eva.

    ResponderEliminar
  13. JONATAN, EL DIA DEL CORPUS DIA 26 DE JUNIO ESTAMOS CONVOCANDO JÓVENES PARA QUE EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS EN LA CATEDRAL, CON EL SEÑOR OBISPO AL FRENTE, HAGAMOS UN PASILLO A LA SALIDA DEL SANTÍSIMO, TODOS CON CAMISETAS ROJAS, UNOS LLEVARÁN LAS DE LAS JMJ; QUEREMOS HACER PASILLO AL SANTÍSIMO, "LOS JÓVENES CON EL SEÑOR Y CON LA IGLESIA"DANDO TESTIMONIO.
    INTUYO ERES NEOCATECUMENAL?.CUANTOS JÓVENES PODRIAIS IR?.NOSOTRAS SOMOS LAS QUE HACEMOS LA ALFOMBRA DE COLOR DESDE HACE CUATRO AÑOS EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL PARA EL PASO DEL SANTÍSIMO, EL DIA DEL CORPUS.ALGÚN AÑO LAS HAS VISTO?.

    ResponderEliminar
  14. Rosa, si que estoy en el Camino Neocatecumenal, en la 5ª comunidad de Sta. Teresa, Barakaldo. Respecto a o del Corpus voy a preguntar y ya te comentaré en algún otro post. La única pega es que nuestras camisetas de la JMJ son azules...

    ResponderEliminar
  15. Jonatan, no importa lo de las camisetas.Azules también es estupendo.Ser muchos, eso es lo más importante.
    Comentaló, la posibilidad de que toda la juventud de neocatecumenales pudiérais ir a la procesión del Corpus con vuestras camisetas de las JMJ.

    ResponderEliminar