martes, 2 de noviembre de 2010

La Iglesia y los medios

Que el Papa se reúna en la plaza de San Pedro con cien mil jóvenes "under 18" y mantenga un diálogo con ellos –con preguntas y respuestas- no se convierte en noticia (pocos medios lo han publicado). Sin embargo, que sesenta personas se agrupen en las cercanías del Vaticano para protestar por cómo la Iglesia ha tratado el tema de los abusos, es una noticia que aparece hoy practicamente en todos los medios. Personalmente, pienso que son noticia las dos cosas.

Me centro aquí en la segunda porque hay algo en la reunión de víctimas y familiares que me ha sorprendido. Me refiero al número de asistentes: según algunas agencias, unas sesenta personas; según otros, unos cien o ciento cincuenta como mucho. Recuerdo que hace unos meses, cuando se anunció esta iniciativa, se dijo que “el objetivo era reunir 50.000 personas en la plaza de San Pedro”.

Pienso que si ese objetivo no se ha conseguido no se debe a errores organizativos, sino al hecho de que entre la gente existe la percepción de que el Papa se ha tomado muy en serio este problema. Me parece que las asociaciones de víctimas han tenido y tienen una función importante en la lucha contra este problema. Pero algunas corren el riesgo de convertirse en simples activistas que pueden acaban instrumentalizándolo para otros fines.

11 comentarios:

  1. Aunque solo hubiera una victima,deberia ser noticia igual,el tema es espantoso.
    A todos esos curas desgraciados(me ahorro el calificativo que se merecen,por respeto al blog)les preguntaba yo que opinan del condon,relaciones prematrimoniales,homosexualidad,uff!
    A slomo,que habia que demandar al estado y demas,lo que tenia que hacer la Iglesia es usar su fuerza para acabar con las fabricas de armamento,eso si que es el mal del mundo,cada vez hay mas guerras y mas atentados terroristas.
    Haber si se dejan de tanta moralina y luchan contra lo que realmente destruye el mundo,porque desde luego el condon no se hasta que punto es peligroso,lo que no cabe duda es lo peligroso que es una bomba.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo tienes razón, pero no en todo. Creo que tienes que distinguir. Seguro que no te haría gracia que por lo que pueda hacer tu hijo por ahí te pusieran a ti y a tu mujer pingando, sobretodo si has intentado educarle...¿no? Llega un momento que cada uno es responsable de sus actos...¿no?
    Tienes razón en lo bajo que han caído y en que hay poner medios y que los culpables paguen lo hecho...pero ellos, no el resto...

    ResponderEliminar
  3. Seamos sinceros. Estas campañas no buscan castigar a los culpables de abusos (a favor de ese castigo penal estamos todos) sino de desautorizar moralmente a la Iglesia presentándola ante la sociedad como una organización cuasi criminal y encubridora. Y eso no es cierto. ¿Por qué no se hacen esas mismas campañas ante entidades no católicas en donde ha habido si no más si al menos el mismo número de abusos?. Creo que todos condenamos absolutamente a los curas pederastras, pero extender esa condena a toda la Iglesia y acusar torticeramente al Papa de no hacer lo suficiente o de encubrir a los culpables además de indecente es falso. ¿Qué pretenden que haga el Papa, instaurar hogueras públicas o guillotinar a los pedófilos en las plazas públicas?. La Iglesia puede condenarles canónicamente, suspenderles ad divinis o retirarles de sus puestos pero la condena penal y prisión corresponde a la legislación penal de cada Estado, en los que, por cierto, también ha de garantizarse la presunción de inocencia y el secreto de identidadd e los presuntos culpables para evitar juicicos paralelos y daños irreparables a su honor si resultasen absueltos. Lo de denunciar a las fábricas de condones lo digo para el caso de quienes fiándose de su publicidad engañosa acaben contrayendo una enfermedad, ya que en los medios de comunicación se presentan, falsamente, como un medio seguro. Esto es jugar con la salud de la gente y debería condenarse. Por tanto, el que quiera usarlos, allá él con su moral y su salud, pero el Departamento de Sanidad debiera aconsejarle sobre sus riesgos sanitarios con valentía al igual que hace la Iglesia advirtiendo de sus riesgos y consecuencias morales.

    ResponderEliminar
  4. No he querido generalizar,Dios me libre de meter en el mismo saco a todos los curas,disculpen si ha dado esa impresion mi comentario.
    ¿y las multinacionales de armamento?¿Por que no se pronuncia la Iglesia?

    ResponderEliminar
  5. El tema de la guerra es un tema muy complejo ya que la guerra cuando es defensiva puede ser justa y moralmente aceptable. Se trata de un caso de legítima defensa de los pueblos frente a agresiones ilegítimas de otros estados, terroristas, etc. Otra cosa es el tráfico de armamento, su venta a pueblos subdesarrollados, etc y sobre esto creo que sí se ha pronunciado infinidad de veces la Iglesia condenado la inmoralidad que supone. La Iglesia siempre se pronuncia por la defensa de la vida y son abundantes las exhortaciones de los Papas en favor de la Paz (que nace de la justicia. No obstante no creo que la voz de la Iglesia les cause mucho efecto ya que detrás de esta "industria de muerte" están implicadas las propias democracias y los intereses del gran capitalismo progresista y liberal.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, Pelegrín, lo más seguro es acudir a las propias fuentes. Ahí va una pequeña muestra de lo que la Iglesia ha dicho sobre la industria armamentística;

    "Todos sabemos bien que las zonas de miseria o de hambre que existen en nuestro globo habrían podido ser "fertilizadas" en breve tiempo si las gigantescas inversiones en armamentos que sirven a la guerra y a la destrucción hubieran sido cambiadas por inversiones en alimento que sirvieran a la vida. La Iglesia (...) no cesa de pedir (...) a todos en nombre de Dios: ! No matéis! !No preparéis a los hombres destrucción y exterminio! (Carta Encíclica Redemptor hominis, 16. 4 de marzo de 1979)

    "La Santa Sede está profundamente convencida (...) de que la carrera de armamentos es ruinosa para la humanidad y de que, lejos de disminuir la amenaza que pesa sobre la seguridad y la paz mundial, la incrementa." (Discurso del Papa al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 12 de enero de 1981).

    "Si la producción de armas es un grave desorden reinante en el mundo actual respecto a las verdaderas necesidades de los hombres y al compromiso con los medioa decuados para satisfacerlas, no lo es menos el comercio de las mismas- Más aún, a propósito de éste, es preciso afirmar que el juicio moral es todavía más severo....." (Carta encíclica Sollicitudo rei socialis, 24. 30 de diciembre de 1987)

    "Los que alimentan las guerras en África mediante el tráfico de armas son cómplices de odiosos crímenes contra la humanidad (..) "El comercio de armas que siembra la muerte es un escándalo"...."hago mías las declaraciones del Sínodo que (....) ha pedido a los gobiernos africanos que renuncien a los excesivos gastos militares para dedicar más recursos a la educación, la sanidad y el bienestar de sus pueblos" (Propositio 49) / Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Africa 118. 14 de septiembre de 1995.)

    "Quisiera recordar también que mañana, en Ginebra, en la sede de las Naciones Unidas comenzará una importante reunión para la eliminación de las ramas convencionales particularmente dañinas....(...). Siento la necesidad de dirigir a todos los responsables un apremiante llamamiento: renunciad a esos instrumentos de muerte y decidid la prohibición definitiva de su producción, de su comercio y de su empleo." (Palabras del Papa después del Regina coeli, 21 de abril de 1996).

    ResponderEliminar
  7. Slomo,no te quiero quitar merito,pero eso que escribes es muy antiguo,no ha llovido nada desde entonces.
    Que dice la Iglesia ahora,en 2010.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia sigue diciendo lo mismo. El mensaje sigue vigente y su denuncia de esa inmoralidad también. La Iglesia no cambia de opinión según recomienden las cifras de audiencia o popularidad, no sigue modas ni tendencias. Se debe a la verdad y así lo manifiesta.

    ResponderEliminar
  9. La Iglesia no sigue diciendo lo mismo,no dice nada.La Iglesia solo habla de la familia"modelo",el aborto,el numero de hijos,la homosexualidad,el preservativo,la castidad,la santidad,pero sobre misiles,bombas,tanques,ejercitos,dictadores,terroristas,no dice ni mu.
    Bueno rectifico,dice muy poquito,casi ni se nota.Hoy he leido que el papa ha condenado el atentado a la Iglesia cotolica en Bagdad.
    Esta bien que la condene,pero mejor estaria que enfocaran su fuerza a erradicar la guerra en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Los pronunciamientos de los Obispos también han sido claros y contundentes

    ResponderEliminar
  11. Como muestra, sólo unas pocas;

    "LORENZAGO DI CADORE, Italia (AP) — El papa Benedicto XVI pidió ayer domingo el fin de todas las guerras, calificándolas como un “infierno” que arruina el paraíso de la Tierra.

    El Papa recordó que hace 90 años, el 1 de agosto de 1917, el papa Benedicto XV instó a que terminara la Primera Guerra Mundial. “Mientras este conflicto inhumano ardía, el Papa tuvo la valentía de afirmar que era una ’masacre inútil”’, expresó Benedicto.

    “Estas palabras, ’masacre inútil’, contenían un valor profético que puede ser aplicado a muchos otros conflictos que han terminado con incontables vidas humanas”.



    Bebedicti (..) hizo un llamamiento general. “Desde este lugar de paz, donde aún es posible sentir lo inaceptable que son los horrores de las ’masacres inútiles’, renuevo el llamamiento para buscar el camino de los derechos, para rechazar firmemente el recurso de las armas y negarse a confrontar nuevas situaciones con sistemas antiguos”, manifestó.


    En las últimas semanas, Benedicto ha incrementado sus pedidos de paz, a partir de un llamamiento del 17 de junio en la población de Asís, conocida por el mensaje de paz que llevó San Francisco.

    Durante ese sermón, el Papa criticó el horror de los enfrentamientos y del terrorismo en Irak, el Líbano, la Tierra Santa y otros lugares de Medio Oriente, y pidió que terminen todos los conflictos sangrientos. El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, señaló que cuando el por entonces cardenal Joseph Ratzinger decidió llamarse Benedicto XVI, lo hizo sabiendo que el anterior papa Benedicto había pedido la paz durante la Primera Guerra Mundial. “Fue muy impopular en ese momento, pero se convirtió en algo muy profético”, declaró Lombardi al canal de televisión estatal RAI. "
    Benedicto XVI dijo que en estos días de descanso sentía "aún más intensamente el impacto de las noticias" que le llegaban "sobre enfrentamientos sangrientos y episodios de violencia que se verifican en muchas partes del mundo. Esto me lleva a reflexionar una vez más sobre el drama de la libertad humana en el mundo".

    Tras poner de relieve que la guerra es "una calamidad", el Papa recordó que el 1 de agosto de 1917 -hace 90 años- el Papa Benedicto XV pidió que se pusiera fin a la primera guerra mundial y "tuvo la valentía de afirmar que ese conflicto era "una matanza inútil". Esta expresión se ha grabado en la historia. (...) Aquellas palabras tienen también un valor más amplio, profético, y se pueden aplicar a otros muchos conflictos que han desgajado innumerables vidas humanas".

    El Santo Padre recordó cómo su antecesor también habló de "los caminos para construir una paz justa y duradera: la fuerza moral del derecho, el desarme equilibrado y controlado, el arbitrio en las controversias, la libertad de los mares, la condonación recíproca de los gastos bélicos, la restitución de los territorios ocupados y negociaciones justas para dirimir las cuestiones".

    "La propuesta de la Santa Sede estaba orientada al futuro de Europa y del mundo, según un proyecto de inspiración cristiana, pero que podía ser compartido por todos, ya que se fundamenta en el derecho de gentes. Este es el mismo planteamiento que siguieron los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II en sus memorables discursos ante la Asamblea de las Naciones Unidas, repitiendo en nombre de la Iglesia: "¡Nunca más la guerra!".

    "Desde este lugar de paz, en el que los horrores de las "matanzas inútiles" se experimentan con mayor intensidad como inaceptables, renuevo el llamamiento a seguir con tenacidad el camino del derecho, a rechazar con determinación la carrera de armamentos y la tentación de afrontar nuevas situaciones con viejos sistemas".

    ANG/GUERRA/LORENZAGO DE CADORE VIS 070723 (480)


    Y hay muchísimas más.

    Creo que debieras leer lo que dicen los Papas en vez de presuponer lo que no dicen. Un saludo.

    ResponderEliminar