miércoles, 20 de abril de 2011

Cruz


Y es que nadie habla en serio de ella. Todos la evitan, pero ¡qué real es! Los políticos y sociólogos piensan que pueden hacerla desaparecer de la sociedad, de nuestras vidas... pero llevan demasiado tiempo intentándolo, como para hacernos creer que la vencerán.
Muchos otros la intuyen y no quieren ni oír hablar de ella. Y, por evitarla, crean cruces peores: divorcios, abortos, eutanasias, vidas huecas, vacías, llenas de nada... y todo por esquivar la cruz...que permanece.
Cristo es muy claro: Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mi! No hace campaña fácil sobre ella. Es claro. Nítido: tómala y cógela!
La salvación pasa por la cruz. Quien quiera evitarla sufrirá más... y no será digna de Cristo, que es lo peor.
Sin embargo, no todo acaba ahí. Después de la aceptar la Cruz, viene (en este mundo) la Paz... y en el otro la Resurrección.

9 comentarios:

  1. ¿Pero te parece poca cruz lo que tenemos en esta vida?
    ¿A caso no es una cruz el mundo en que vivimos?
    ¿Que mas cruz tenemos que sufrir?
    Desde luego,no vivimos en el mundo maravillas,este mundo es verdaderamente un infierno,guerras,muertes,enfermedades,desastres,hambre,abortos,miseria,envidias,odios...

    ResponderEliminar
  2. Pelegrín!
    Yo no hablo de inventarnos ninguna...sino de coger la que tenemos. Hay muchos que NO la cogen.
    De hecho, creo, que muchas de las cosas que enuncias tú son, precisamente, efectos de gentes que se rebelan contra su propia cruz... y las generan peores...
    La vida es un valle de lagrimas (lo decimos en la Salve) pero lo que hace falta es que nos unamos, con nuestra cruz, a Cristo. Hay que unirse a Él.
    En el Calvario había otros dos, uno rabioso, y otro aceptó su cruz. Todos la tenemos, pero no todos la aceptamos gustosamente...como Cristo
    Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  3. Desraciadamente en esta sociedad se quiere eliminar la cruz, todo lo que cause sufrimiento tiene que eliminarse. Me quedo con las palbras de monseñor Munilla en las jornadas de ACDP de este año: "Hay que abrazar la cruz y no rechazarla".

    ResponderEliminar
  4. Jonatan,logicamente todo lo que causa sufrimiento hay que eliminar.
    Tu no eliminarias la guerra,o te abrazarias a ella.
    Tu no eliminarias el aborto,o te abrazarias a ello.
    Tu no eliminarias el hambre,o te abrazarias a ello.
    Tu no...
    Pues ala,a seguir abrazando la cruz y no rechazarla

    ResponderEliminar
  5. Pelegrin,
    Por esa regla de tres si tu madre se pone enferma la dejas tirada?

    Obviamente no me refería a esas cosas con el comentario anterior, y no creo que haya que tener una visión tan general de la cruz. Por supuesto que ha todos nos duele la guerra, pero estas tu en medio de ella? Como va a la guerra tu cruz? Yo me refiero a cosas del día a día como la enfermedad, el tocamiento constante de narices por ser cristiano..., es decir, todo lo que nos cuesta, esa es nuestra cruz, cada uno tenemos una particular.

    Respecto al sufrimiento no digo que sea bueno o agradable, no soy masoca! Pero en esta sociedad todo aquello que da dolor tiene que eliminarse, por ejemplo, es mejor matar a unanciano enfermo que cuidarlo.

    Como dice el mismo Jesucristo: "El que quiera venir en pos de mi, que cargue con su cruz y me siga".

    ResponderEliminar
  6. ¿Una madre enferma es una cruz?¿Tu dejas tirada a tu madre enferma?¿De que regla de tres hablas?
    ¿Tenemos que ver la cruz segun nos convenga?
    En cuanto a la guerra,la he vivido en mis propias carnes.

    ResponderEliminar
  7. Creo que a veces confundimos "las cruces" con lo que no son. Para mí, la guerra, el aborto, etc no son cruces. Son pecados que, por tanto, hay que rechazar y combatir. La injusticia, el odio, el hambre, la explotación etc NO son cruces, son pecados. Aceptar eso sin más sería convertir la religigión "en el opio del pueblo" como decía Marx. Un católico tiene que combatir el mal y no aceptarlo. Pero las cruces de la vida, son otras cosas, y hay que abrazarlas porque son la escalera que nos lleva al cielo. Cruces son; una enfermedad incurable, una limitación física o de personalidad que no podemos superar, una situación que nos supera, una pena, un dolor (cada uno sabrá cua)que nos acerca más a la Pasiónd e Cristo. Además, por experiencia, creo que "las cruces" de cada uno se pueden ignorar o incluso vivir como si no las tuviéramos pero no se pueden eliminar. Siempre van a estar ahí, las aceptamos o nos rebelamos, pero están y estarán ahí. Lo más grande es que Dios no nos da nunca cruces que no podamos llevar, incluso nos pone a nuestro lado a cirineos que nos ayudan a llevarlas. La Iglesia y los sacerdotes son, entre otros, nuestros cirineos, pero nosotros, también, estamos llamados a ser cirineos de nuestros hermanos. Pero no confundamos cruces con otras cosas de las que nos tenemos que librar y librar a nuestros hermanos. Tras la Cruz, la Gloria; Feliz Pascua de Resurrección !!

    ResponderEliminar
  8. La cruz se quiere eliminar en esta sociedad hedonista y consumista al extremo.Todo es bienestar y placer.La cruz no encaja en nuestros planes.Pero la cruz está, la cruz llega.La cruz molesta.Tenemos miedo a sufrir, no queremos la cruz.Pero la Cruz es condición...."quien quiera seguirme coja su cruz...", y como?...resignanos?, aceptándola?,amándola?...
    Hay modos de abrazar la cruz, y creo que hay que aspirar a abrazarla amándola, porque es la voluntad de Aquel a quien amamos.Así que añado..es importante el CÓMO abrazarla.

    ResponderEliminar
  9. LA CRUZ.... ¡Qué difícil! En unos momentos de nuestra vida nos pesa tanto que no nos permite ni siquiera pensar con claridad. En estos días tan señalados, mi cruz se hace diminuta, aunque es la misma que hace un mes. ¿La razón? La cruz de Jesús, injustamente condenado a cargarla, hace que la mía se minimice, que no me pese tanto, que tenga una fuerza extraordinaria para poder soportarla.
    Pero somos humanos y .... A lo largo de nuestra vida caemos, caemos y caemos. Sólo nos queda la esperanza de que sepamos ver al Cirineo que Tú pones en nuestro camino y aceptar su ayuda.
    Me viene a la cabeza una canción que cantaba cuando estaba en el coro de la parroquia (taitantos años o más) y que decía: "Piensa en tu dolor, que el Señor también sufrió, y verás que todo cambia de color"

    ResponderEliminar