lunes, 18 de abril de 2011

El sexo de Dios, o el lío monumental


Pues no, Dios no tiene sexo..pero Él se lo inventó. Y nos creó sexuados, fue toda una ocurrencia.
Algunos piensan que el sexo del hombre debe ser tratado como el de los animales, pues Dios los creó también sexuados... y ya está, comportemonos como ellos. El sexo sería algo biológico, así, sin más. Pura biología. De tal manera que sobra toda ética y reflexión sobre el mismo. Pero no es así...

Dios, sí, nos creó como los animales, pero puso algo más en nosotros: la libertad.
En su admirable inteligencia Dios insertó el sexo, NO en el ámbito de la biología, o de lo genital... sino lo dentro del misterio (porque lo es, y muy grande) de la libertad.

El sexo humano está esencialmente enraizado en el misterio de la libertad. Y por tanto, tiene mucho que ver con todo el misterio de la libertad.

Dios podría haber asemejado lo sexual al ámbito de la alimentación, del descanso, del crecimiento... cosas absolutamente necesarias, las cuales no dependen de nuesteras decisiones. Se dan, y punto.

Por tanto, pensar en el sexo correctamente, es pensar en la libertad.
La libertad humana, es única. Los animales no la tienen. Sólo poseen instintos. hacen lo que les dictan, y ya está.

La libertad humana debe BUSCAR el ¡BIEN!, y luego debe EJERCITARSE para llevarlo a cabo.

Al estar la sexualidad humana, vinculada con la libertad, debe BUSCAR el verdadero sentido de la sexualidad (que no suele coincidir con las apetencias) y aprender a ejercitarla (la castidad).

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Ay,el sexo,que tendra que hasta los celibes no pueden dejar de hablar de ello,siempre esta en el pensamiento!!!

    ResponderEliminar
  2. !Menudo tema..!. Lo que dices Iñigo puede dar para toda una tesis doctoral. Lo cierto es que nuestra "cultura" cada vez va alejándose más y más de esa concepción del sexo desde la idea del hombre y la mujer como sujetos "espirituales" imagen y semejanza de Dios. Ahora es un producto de consumo, de usar y tirar, donde todo vale y donde todo se compra y se venda. Nuestra sociedad "rezuma sexo", pero le falta "seso" para saber encuadrarlo en su lugar y sitio.

    ResponderEliminar
  3. Slomo: yo no creo que en la sociedad todo el sexo sea de usar y tirar, un producto del consumo. En mi entorno conozco muchas parejas para las que realmente no es un objeto y que utilizan el seso cuando de sexo se trata. No seamos tan tremendistas.....

    ResponderEliminar
  4. No digo que no haya parejas que utilicen el seso. Faltaría más!!. Digo que nuestra "cultura" hedonista, consumista y materialista ve el sexo como un fin en sí mismo y una mercadería. Basta con ver los programas de televisión, los anuncios publicitarios, aborto, divorcio expres, píldora del día después...etc. Que hay personas que a pesar de esto tienen el tema bien encauzado no me cabe duda, tampoco de que hay muchos, muchos buenos cristianos y buenas personas. Ya sé que muchas parejas son fieles a la Iglesia en este tema, pero, Nieves, no me negarás que son los que van contra-corriente. Esto, por desgracia, no es tremendismo, haz, por ejemplo, una encuesta entre los jóvenes universitarios y verás los resultados. A pesar de todo confío en el poder del Espíritu Santo y que Europa-como dice JP II- vuelva a sus raíces y a ser ella misma. Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  5. ¿hasta que punto el ser humano es libre cuando obra el mál?...., el ser humano tiene capacidad de elegir entre el bien y el mal, para hacer o no la Voluntad de Dios pero solo es libre cuando elige el Bien.
    No se es libre cuando se elige el mal.
    Y en sexualidad solo se vive en plenitud cuando se es libre, lo contrario a la esclavitud. Se es libre cuando se vive siguiendo, en el caso de los creyentes, dentro de la castidad que en cada estado de vida se debe.Ahí está la verdadera libertad.No queremos ser animalillos irracionales.Queremos ser Humanos con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. El icono?.......
    ¿a quien rescata del sepulcro Jesús?,
    ¿a Abraham y a Sara?,
    ¿a Adán y eva?(no lo parecen)....

    ResponderEliminar