lunes, 7 de marzo de 2011

Relativismo...

Pues mucha gente dice eso, que todo depende! Depende... de la cultura, del momento histórico, de la religión, de tus creencias, de tu formación, de... mil millones de cosas impredecibles, o bien predecibles pero que cambian...y cambian, y vuelven a cambiar... para concluir, ¿sabiamente? que todo lo que sabemos ¡depende!

Expongo mi pega. Si todo depende...:

1º Resulta que, paradójicamente, la máxima: "no existe la verdad", se convierte, por arte de magia en... ¡verdad! Un poco absurdo ¿no?

2º Si despues de siglos de estudios, concluimos que "nosotros" (los estupendos del s. XXI)afirmamos que "todo depende", habrá que pensar que lo nuestro... ¡también depende! No sólo los pobrecitos del medioevo.

3º Algunos teólogos afirman que lo del pan y el vino era por la cultura del momento, que ahora podría ser coca-cola; que las vestiduras litúrgicas son tomadas de la cultura romana...que hoy en día, bien podría ser los vaqueros; que las representaciones teológicas del destino final del hombre son características de un momento cultural concreto, ya pasado; que nociones como la obediencia o la castidad responden a esquemas pre-evangélicos, expúreos... Y sin embargo se atreven a invocar "los signos de los tiempos" para re-construir la doctrina de la Iglesia como por ejemplo: sacerdocio femenino; uso del preservativo, etc...
Y, oh paradoja, esos signos de los tiempos serían de obligatorio cuplimiento y camino seguro... ¡un sucedaneo de la verdad! Absurdo

Si la verdad no existe. Si nos movemos, sólo, en el lugar de impresiones, consensos, certezas etc... nada, nadie, (ni "ellos" siquiera) están en posesión de la verdad, pues, simple y llanamente, "no existe"...Y por tanto ¿¡PARA QUË DISCUTIR!?... Pero !sí existe!,... por eso discuten.

1 comentario: