martes, 1 de marzo de 2011

Subjetividades


Las ideas propias están muy bien...si son buenas. Y mal, si son malas, claro está. ¿Pero cómo distinguirlas? Hoy se ha confesado una persona, enferma...vamos que se muere, y me decía ¿de verdad estoy perdonado?. Yo le he dicho que por supuesto... Y hasta tres veces me ha hecho repetírselo, pues no estaba muy convencido...
Yo pensaba justo en la situacón opuesta, en la que la gente piensa, así, por sus pistolas, que está perdonado... ¿de dónde se lo sacan?
Ambas sensaciones son falsas. Igual de subjetivas, igual de falsas.
El único modo de saber a ciencia cierta si estamos o no perdonados es hacer lo que Cristo nos dijo: "a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados. A quienes se los retengáis, les quedan retenidos".
Qué miedo me dan esos subjetivismos, sin criterio, fundados en impresiones personales.
Dios perdona, claro que perdona! Y siempre! Las veces que haga falta!! Lo que hayamos hecho, sea lo que fuere! Pero, en condiciones normales, sólo con un confesor y absolución por medio!
Ay,de esos que deben predicar la confesión sacramental, es decir: personal y auricular; y predican el libre examen!

3 comentarios:

  1. ¿que consejo das cuando da mucha verguenza? es dificil ver a veces al cura como al mismo Jesus

    ResponderEliminar
  2. Al cura, como comprenderás no se le sorprende con nada...
    Del mismo modo que hay que pedir cada día más fe, para "ver" a Dios en la eucaristía, para ver a Dios en la confesión... No entiendo como se puede ver a Dios en la eucaristía y no en la confesión...

    ResponderEliminar
  3. Es, ante todo, un acto de humildad.
    Y de necesidad.

    ResponderEliminar